Page 6 - REVISTA NOVEDADES ABRIL - MAYO 2018
P. 6
NOVEDADES ABRIL / MAYO 2018 • CÓMIC EUROPEO
FRANCISCO BOIx, EL
EL FOTóGRAFO FOTÓGRAFO qUE CApTURÓ
EL hORROR DE LOS CAmpOS
dE MAUTHAUSEN DE CONCENTRACIÓN NAZIS
Rubio / Colombo / Landa
FRANcIScO BOIX, FOTóGRAFO dEL INFIERNO
La suerte de los republicanos españoles exilados en Francia tras la Guerra Civil fue
azarosa y terrible, ya que, por su compromiso con la lucha antifascista, muchos de
ellos acabaron en campos de concentración nazis. Fue el caso del gran escritor
Jorge Semprún (en Buchenwald) y del legendario fotógrafo Francisco Boix, cono-
cido como “el fotógrafo de Mauthausen”. Durante los años de la II República, Boix
militó en las Juventudes Socialistas Unificadas de Catalunya (radicalizadas y afines,
por entonces, al ideario comunista). Tras el derrumbe del frente republicano en Ca-
talunya, cruzó Los Pirineos y pasó por varios campos de internamiento franceses.
En 1940, cayó prisionero de los nazis y en 1941 dio con sus huesos en Mauthausen,
colonia penitenciaria situada en Austria donde se hacinaba —en condiciones infra-
humanas— un enjambre de prisioneros españoles. Boix —fotógrafo de profesión—
trabajó en el laboratorio fotográfico del campo y, mediante un complejo y delicado
escamoteo, consiguió ocultar una gran cantidad de negativos que posteriormente
sirvieron de prueba de cargo en los
Juicios de Nuremberg. El guionista
Salva Rubio y el dibujante Pedro J.
Colombo han recreado parte de su
vivencia en El fotógrafo de Mauthau-
HISTÓRICO / BIOGRAFÍA sen, una novela gráfica turbadora y
Volumen único
Formato: Cartoné • 23 x 31 cm. 168 págs. Color emocionante.
PVP: 27,00 € • ISBN: 978-84-679-3074-0
A LA VENTA 12 DE ABRIL
ENTREVISTA A SALVA RUBIO
Tu carrera como guionista es reciente. Sin embargo, ya te has por lo que en todo momento procuré tener cuidado para lograr
hecho un hueco en Francia. ¿Cómo llegaste al mundo de los el equilibrio entre ambos. Parte de la solución fue añadir un
tebeos? dossier histórico de más de 50 páginas al cómic para poder
aclarar cualquier punto complejo.
Efectivamente, es más reciente en el mundo del comic, aun-
que hace diez años que desarrollo mi profesión de narrador en ¿Cómo fue la colaboración con Pedro J. Colombo?
proyectos de cine, novela y ensayo. Sin embargo, el cómic es Sin duda, larga y muy cercana. Pedro y yo tuvimos sintonía
el formato en el que más libertad narrativa he encontrado, por desde el inicio, tanto en estilo, como en diseño de personajes,
lo que es especialmente satisfactorio. narrativa de página… Nunca tuvimos miedo a adoptar solucio-
nes gráficas atrevidas y jugar con elementos como las splash
¿Cómo nace El fotógrafo de Mauthausen? page, que son muy laboriosas y se ven poco en el francobelga,
A mediados de los 2000 descubro un libro sobre Francisco pero quedaron impresionantes.
Boix escrito por Benito Bermejo. Entonces descubro la histo-
ria del fotógrafo y también la de la deportación española en los Eres un autor inquieto, ¿tienes algún proyecto en prepa-
campos nazis, cosa de la que no tenía ni idea. Al darme cuenta ración?
de lo poco conocido que es este hecho aún hoy, decidí llevar la
historia al cine o al cómic. ¡Gracias! Lo cierto es que sí: ahora mismo estoy trabajando en
una novela que transcurre en Barcelona con el universo del lindy
hop como trasfondo; también estoy preparando el spin-off de
En esta obra tratas un tema muy delicado combinando histo-
ria y ficción. ¿Te costó encajarlas en un marco común? una novela de Arturo Pérez-Reverte con Rubén del Rincón, que
saldrá en Junio en Francia; además, trabajo en una novela gráfica
En efecto, fue necesario llegar a un compromiso entre lo que histórica junto a Ricard Efa (con quien ya hice Monet). Y hay
sabemos a ciencia cierta y algunos detalles no bien conocidos, algunos proyectos más en el camino.