Page 9 - REVISTA NOVEDADES ABRIL - MAYO 2018
P. 9
NOVEDADES ABRIL / MAYO 2018 • CÓMIC EUROPEO
UN VERANO UN EXHUBERANTE ARTEFACTO POP
dIABOLIK GANADOR DEL PREMIO AL MEJOR
THRILLER EN ANGOULÊME
Smolderen / Clérisse
cóMIcS ETIQUETA NEGRA
Como género literario, la serie negra floreció en Estados Unidos durante las
décadas de 1920 y 1930. Su sórdido universo repleto de cadáveres anónimos,
detectives privados y mujeres fatales se trasladó muy pronto al mundo de la
historieta. Autores como Chester Gould (creador del genial Dick Tracy) o Will
Eisner (padre del magistral The Spirit) tiñeron de sangre y crímenes las tiras de
prensa y las viñetas de los suplementos dominicales. Los años 70 y 80 asistie-
ron al nacimiento de muchos de los grandes título del género, como Sam Pezzo
de Vitorio Giardino o los monumentales álbumes de Nestor Burma firmados
por el novelista Leo Malet y el dibujante Jacques Tardi (auténtico maestro de
esta temática). España ha cubierto con creces su cuota de sordidez dibujada,
desde el ya añejo Doctor Niebla (1948) hasta los modernos Blacksad de
Guarnido y Canales, o Tatuaje, de Migoya y Seguí (sobre la
novela homónima de Vázquez Montalbán). El género negro
sigue ejerciendo su magnetismo sobre las nuevas gene-
raciones de autores, como demuestra El verano
Diabolik, del guionista Thierry Smolderen
y el dibujante Alexandre Clerisse, que se
alzó en Francia con el premio BD FNAC en
2017 y el premio Polar en el Salón de An-
gouléme 2017. Un tebeo que combina de
una forma única serie negra, thriller de SUSPENSE / ACCIÓN
Volumen único
espionaje y nostalgia “pop”. Formato: Cartoné • 19 x 26 cm. 168 págs. Color
PVP: 25,00 € • ISBN: 978-84-679-3095-5
A LA VENTA 23 DE MARZO
AQUEL VERANO dEL 67 cAMBIó MI VIdA La estructura integral del tomo se divide en dos partes: una prime-
ra que sirve de presentación y da origen a la trama; y la segunda,
La premisa del cómic parte de una supuesta obra homónima de que se ubica temporalmente veinte años después para mostrar el
un también supuesto autor, Antoine Lafarge. De tal modo que, sin desenlace y aportar una nueva dimensión a los hechos expuestos.
una advertencia previa, el lector podría caer en el error de encon- Porque Un Verano Diabolik sabe gestionar su ritmo, que puede
trarse ante una obra autobiográfica. Y no andaría muy desencami- parecer lento a simple vista, para atrapar al lector e impedir que
nado, pues hay múltiples detalles y cantidad de matices en el argu- abandone la lectura hasta el final.
mento general que llevan a pensar que Smolderen ha dejado en el Además, Un Verano Diabolik es una muestra de “el cómic dentro
guion mucho de sus propias vivencias. Este es un relato intimista,
el recuerdo nostálgico de ese verano arquetípico del despertar a del cómic”, ya que el “Diabolik” de ambos títulos (el de esta edi-
ción y el del relato ficticio que contiene) son referencia directa al
la madurez, el paso de la infancia a la primera juventud con los
descubrimientos y pérdidas que esto conlleva. personaje creado por las hermanas Giussani y que en este cómic
transpone la mera figura propia de la cultura pop, para convertirse
Pero también es una historia de intriga, con toques de aventura y en una representación cuasi freudiana del mal.
un clímax de drama que se desarrolla de forma sinuosa, jugando Sobre este personaje se estructuran algo más de media docena de
al despiste, ya que las pistas sobre el camino que va a tomar el
argumento se utilizan justamente como falsos cebos que lo alejan páginas que cierran esta novela gráfica de Norma. En este epílogo,
Nacido bajo el signo del quiosco, que firma el mismo Smolderen, se
del sorprendente final.
rinde homenaje y efectúa revisión a las publicaciones que surgieron
También despista, pero por embeleso, el arte de Clérisse que, fiel en los años sesenta en Europa, deudoras de los cómics americanos
a su estilo, pasa sin problemas del naif a la psicodelia o al pop, de la década de los treinta pero que consiguieron sintetizar un carác-
sin ocultar además los referentes del preimpresionismo de, por ter propio englobado bajo el epíteto global de Fumetto Nero.
ejemplo, la producción de un Gauguin.
El máximo exponente de estos personajes, de unos antihéroes que
El argumento arranca y se centra en la autoconfesión del protago- bebían directamente de la literatura clásica del siglo XIX y que a
nista, Antonie Lafarge, que recuerda el verano de 1967, el de sus su vez serían los predecesores de los superhéroes actuales, es el
quince años, el de su primer amor y el último en el que vio a su ladrón de guante blanco Diabolik que Smolderen y Clérisse utilizan
padre. Lo que puede parecer un relato cotidiano, casi costumbris- como piedra clave de su verano.
ta, se torna, viñeta a viñeta, en una intriga que mezcla con maestría Tras Memorias del Imperio del Átomo, el exitoso tándem for-
la Guerra Fría, el asesinato de JFK, las huellas aún frescas de la
Segunda Guerra Mundial en la Europa de la década de los sesenta mado por Thierry Smolderen y Alexandre Clérisse regresa con
esta obra galardonada con el Prix Maurice-Petitdidier del Premio
y algunos crímenes cotidianos impensables en el tiempo y clima
estival de un pacífico pueblecito del litoral francés. Bédéis, el Prix BD Fnac 2017, el ¡Premio Peng! al mejor cómic
europeo y Premio Polar SNCF en el Festival de Angoulême 2017.