Page 2 - REVISTA NOVEDADES ABRIL - MAYO 2018
P. 2
NOVEDADES ABRIL / MAYO 2018 • CÓMIC EUROPEO
KIM A SU MANERA
¿Cómo surge Nieve en los bolsillos?
Pues es una historia de la que ya ni me acordaba.
Con 19 añitos pasé un año en Reunfeld, un pueblo
de Alemania. Mucho después, salió el tema hablando
con un alemán en Angoulême. Él me animó a que hi-
ciera un comic sobre eso. Y al cabo de unos días me
llamó a la redacción de El Jueves un tío que me había
conocido en Alemania. Fue como una premonición.
¿Te resultó difícil reunir la documentación?
Yo conservaba muchos dibujos, algunas fotos y
unos pocos escritos. En los dibujos salía gente del
albergue y yo fui recordando muchas cosas. Me
sorprendió que, prácticamente, lo recordaba casi NIEVE EN
todo. Curiosamente, hice algunas búsquedas por
internet, pero no hay prácticamente nada escrito LOS BOLSILLOS.
sobre los inmigrantes españoles en la Alemania de
principios de los 60, con su pobreza y sus maletas ALEMANIA 1963
DEL AUTOR DE
de madera. Kim EL ARTE DE VOLAR
AUTOBIOGRAFÍA Y EL ALA ROTA
¿Es diferente trabajar con un guionista como Alta- Volumen único
rriba a hacerlo en solitario? Formato: Cartoné • 19 x 26 cm. 200 págs. Color
No tiene nada que ver. Es una diferencia del 50%. PVP: 25,00 € • ISBN: 978-84-679-3143-3
Además, yo con Antonio Altarriba tenía mucha con- A LA VENTA 12 DE ABRIL
fianza. Ahora, en cambio, para hacer una viñeta pue-
do tirarme una mañana. Y nunca estoy seguro del
resultado. No hice un guion previo, sino que empecé UN TESTIGO NATO
a dibujar directamente. Iba preparando el guion so- En los 60, la emigración se concretó en un abanico de caracteres muy amplio
bre la marcha, dibujando la historia a tramos. al que Kim se acerca sin atajos, confiriéndole a cada personaje un rostro y un
temperamento distintivo. En este sentido, Nieve en los bolsillos abruma por
¿Te sientes cómodo desnudando tu intimidad fren- su fantástica ambición cuantitativa, por la variedad y diversidad de tipos que
te al público? pueblan sus páginas. Es un conglomerado ingente regido por las reglas de la
La verdad es que no me da pudor. Además, no salgo camaradería que comparte trabajo, pan, diversiones y confidencias. Este enjam-
muy malparado. Y es que mi historia es bastante bre heterogéneo está compuesto por seductores, homosexuales, desertores,
típica de la época. No tengo un protagonismo exage- músicos, víctimas de diverso pelaje, pecios de ese naufragio colectivo que era
rado, muchas veces me limito al papel de observa- la España de los 60. Al respecto, esta obra dice más sobre la dictadura de Fran-
dor y casi todo lo cuento tal como fue. Al principio, co que sobre la Alemania de los cancilleres Adenauer y Edhard (que despegó
incluso, adopté un punto de vista neutro. Pero se lo económicamente gracias, entre otros factores, al empuje de millones de traba-
di a leer a Altarriba y me recomendó jadores italianos, griegos, yugoslavos,
que cambiase el punto de vista a españoles o turcos) Curiosamente, el
la primera persona. único conjunto humano por el que
Kim no muestra la menor indulgen-
Después de Nieve en los cia es aquel que forman los privile-
bolsillos, ¿preparas algún giados, a los que retrata con el odio
proyecto nuevo? feroz de quien, desposeído de casi
Es que acabo de termi- todo, conserva la dignidad intacta.
nar. Ahora toca impli-
carse en toda la promo-
ción que ha preparado UN RETRATO
la editorial. DE LOS ESPAÑOLES
QUE EMIGRARON A
ALEMANIA EN LOS 60