Page 63 - REVISTA DESCUBRE. NÚMERO 1
P. 63
ENTREVISTA A KIERON GILLEN PÁG. 63 //
ruidos no puedan hacernos llorar. Lo que los Dioses hacen se interpreta los sentimientos. Con dos, el reloj está contando desde el principio.
como una forma de arte, un paso por encima de eso. Si el resto de artes
quieren ser música, la música quiere ser esto. Así que por eso hemos di- Y además tiene un detalle metatextual para mí, ya que es una serie
señado esas secuencias de actuaciones en directo donde experimenta- que empecé a escribir cuando tenía 38 y empecé a tener miedo de
mos al máximo con las viñetas y la estructura de páginas, para intentar cumplir los 40.
evocar algo que no puede ser explicado con diálogos.
Desde el punto de vista de los medios de comunicación generalistas
Y más allá de estas actuaciones, hay muchos trucos que ya usamos en y de nuestra sociedad, a veces parece que un ángel caído puede ser
PHONOGRAM. Por ejemplo, el número ocho de la serie está estructura- más rentable que un famoso estable. O una pareja divorciada más co-
do como una gran rave. Nos lo pasamos bien. mercial que un matrimonio estable. ¿Cuál es tu visión de los ídolos
modernos en este sentido?
¿Hay algún álbum o algún concierto que resuene en vuestra cabeza y Pues creo que es un aspecto muy interesante como para que alguien
que podría ser considerado una gran influencia en la serie? haga una serie de cómics explorándolo [Risas].
Una actuación de Robyn en Brixton fue la mayor influencia en el cli-
max de JÓVENES VENGADORES, y también funciona muy bien aquí. ¿Tenéis intención de explorar otras ventanas de tiempo y reencarna-
Puedes ver a Lucifer como Robyn en Brixton, aunque con un flitro, ciones previas de los Dioses? Tendría mucho interés…
claro. Pero hay muchas otras cosas en el aire. Por supuestísimo. Nuestra historia comienza en
Está esa sensación de los festivales de músi- 1920 y hemos hecho un especial ambientado
ca (o de las convenciones de cómics). Esto es en 1830. Y ahora va a salir otro en Estados Uni-
sobre el arte, la música, y ser un fan. Todo eso dos ambientado en 455 a.C. Ya cuando empe-
está volcado ahí. Todo el número siete viene de zamos la serie sabíamos que queríamos ampliar
la experiencia de una convención, por ejemplo. el horizonte. Todos nuestros cómics favoritos de
siempre han tenido espacio para que sus crea-
Las deidades que has elegido para protagoni- dores pudieran expandirse durante los cinco o
zar TW+TD no son las más habituales. ¿Esto seis años en los que están trabajando. No debes
ha sido una decisión estratégica? ¿Qué puedes pensar en pequeño, porque la persona que eres
contarnos? cuando empiezas la serie va a ser muy distinta de
Nuestro plan era mezclar dioses conocidos con al- la que serás cuando la acabes.
gunos tirando a olvidados, pero creo que quizá fui Y como TW+TD nos permite hacer lo que que-
demasiado optimista a la hora de estimar la fami- ramos, vamos a demostrar que no es solo una
liaridad de los más oscuros. Sabía que usar a Baal serie sobre estrellas del pop. Es sobre el arte y
era quizá demasiado, pero pensaba que al menos los artistas. En el panteón de 1830, los dioses es-
mucha gente conocería a Morrigan o Baphomet. tarán inspirados por los poetas románticos. En re-
Al menos, la primera historia está más o menos sumidas cuentas, viajar a cada periodo temporal
centrada en Lucifer, ya que sabíamos que sería el demostrará lo que cambia y lo que nunca cambia.
más conocido de todos ellos.
Es una serie sobre el ciclo de la vida, pero que
Pero sí, había una intención de utilizar Dioses que también sirve para explicar el cambio. La tensión
no estén muy trillados. No quería más de un gran entre ciclo y cambio es importante en la dicoto-
Dios por panteón, aunque admito que hicimos mía Wicked/Divine [Malvado/Divino].
trampas en algún momento, tratando los panteo-
nes nórdicos y germánicos por separado y teniendo distintas etapas de los Esta serie la habéis publicado en Image Comics. ¿Siempre teníais clara
Dioses griegos como de panteones distintos. Pero también queríamos Dio- esta decisión? ¿Qué es lo mejor de publicar en Image?
ses de los cuales la gente no tuviera ideas preconcebidas. Al menos de la Image son héroes para nosotros. Nadie nos hubiera dejado hacer PHO-
ficción. Por ejemplo, consideramos a Bast para nuestro dios egipcio felino, NOGRAM hace casi quince años. Y ellos lo hicieron. Los consideramos
pero decidimos en el último momento que podría estar demasiado cerca nuestra casa para los trabajos más experimentales, salvajes y persona-
del trabajo de Neil Gaiman y que sería mejor utilizar otro. De ahí Sakhmet. les. No podríamos haberlo sacado en ningún otro lado. Y la mejor parte
es tener el control absoluto. De todo.
Reencarnación cada noventa años. Muerte dos años después. Puede
ser una metáfora del ciclo de la vida de los mortales y de cómo en dos Para cuando esto se publique en España, en EE.UU. Y Reino Unido ya
años se concentran generaciones de humanos hoy en día a través de habrá cinco tomos recopilatorios publicados, así que aquí intuyo que
las redes sociales. Pero… ¿Por qué esos dos números? ¿Qué historia irá rápido. ¿Qué podremos esperar de los siguientes tomos?
hay ahí detrás? Tenéis que verlo de esta forma: tener expectativas y creer saber por
En incontables historias hemos leído eso de “Cada cien años”. Yo no que- dónde va a ir la serie no es lo mejor que podéis hacer. Tengo un plan
ría que fuera igual. Es un número demasiado redondo y yo quería otro intricado con una dirección, pero no es posible que lo veáis venir. Es
que pudiera hacer nuestro. Así que elegí 90, que es una duración de una serie que es conocida por sus grandes sorpresas que serán de lo
tiempo conocida como saeculum, que viene a ser equivalente a toda más lógicas cuando lo veamos en retrospectiva. Eso sí, será gloriosa. Y
una generación. Todo el mundo vivo al principio de esos noventa años entretenida. Y así, todos los números hasta el final.
estará muerto al final. Esa definición encajaba muy bien con lo que que-
ría contar. ¿Podemos saber cuántos números tendrá la serie en total? ¿Ya lo te-
néis pensado?
Respecto a los dos años, pues un poco de lo mismo. Parece que hemos
leído muchas veces ya lo de “tienes un año para vivir”. Es demasiado Creo que van a ser al final nueve tomos. Ocho tomos recopilatorios de la
familiar. La cifra “2” es menos habitual y me permite contar una historia serie principal y uno con todos los especiales que saquemos.
con sentido, porque sigue siendo un periodo de tiempo corto sobre el Muchas gracias por tu tiempo, Kieron. Espero que THE WICKED + THE
que construir una historia dramática sobre la inmediatez de la muerte.
Si hubiese escogido cinco años, pues la verdad es que los personajes DIVINE triunfe en España, que llevábamos mucho tiempo esperándolo.
estarían menos agobiados por su futuro inminente y costaría transmitir Muchas gracias a vosotros. //
REVISTA DESCUBRE v3.indd 63 05/05/17 14:40