Page 62 - REVISTA DESCUBRE. NÚMERO 1
P. 62

DESCUBRE • PRIMER SEMESTRE 2017                                                        PÁG. 62 //


             ENTREVISTA A KIERON GILLEN,

             GUIONISTA Y COCREADOR DE THE WICKED + THE DIVINE


                                                             fue escrito en 2010-2011. La idea de volver a esa serie después de nues-
               Entrevista realizada por Pedro Monje y publicada originalmente en   tro trabajo en Marvel con una serie tan novedosa como fue JÓVENES
               ZonaNegativa.com.                             VENGADORES... retomar una serie con tanta historia detrás me pareció
                                                             como una especie de traición. Con nuestra etapa en Vengadores rei-
                   ras muchos meses de espera, THE WICKED + THE DIVINE por   vindicábamos lo nuevo y si queríamos seguir nuestro propio consejo,
                   fin ha aterrizado en nuestro país de la mano de Norma Editorial,   teníamos que hacer algo nuevo. Mirar y analizar el nuevo mundo ante
               T como gran novedad del Salón del Cómic de Barcelona. La obra   el que nos encontrábamos en ese momento y lo que estaba por llegar.
               de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Matthew Wilson llega así a nuestras   Era el momento de hacer algo nuevo en lugar de acabar algo viejo.
               manos tres años después de su debut al otro lado del Atlántico, donde   Que nuestros actos fueran acordes con nuestro discurso. Tabula rasa.
               con ya más de veinticinco números a sus espaldas se ha convertido   Aplicar todo lo que habíamos aprendido de los cómics desde entonces
               en uno de los mejores cómics independientes del momento. Con este
               primer tomo titulado “El Acto Fáustico”, el tándem Gillen/McKlevie   y ponerlo en esta serie.
               presenta un escenario en el que los Dioses se reencarnan cada noventa   En definitiva, hacer un nuevo cómic para 2014. Vamos a ello.
               años como auténticos ídolos de la cultura pop, siendo amados y
               odiados por todo el mundo como lo eran las deidades antiguas en   Hay mucho sobre el paso del tiempo en TW+TD. PHONOGRAM trataba
               su momento. Sin embargo, en dos años, todos estos nuevos Dioses   sobre ser un seguidor. Un fan. Diez años después, lo que quiero hacer es
               morirán. Tras triunfar con su interpretación de Loki en Marvel Comics,   una serie sobre el deseo de ser un creador, y todo lo que tienes que sa-
               Gillen  vuelve  a  la  carga  con  una  selección  personal  de  distintas   crificar por el camino. Escribí el primer volumen de PHONOGRAM “Rue
               adoraciones  divinas  de  culturas  varias,  con  una  frágil  mortal  como   Britannia” cuando tenía 28 años y no podía dejar de pensar en el horror
               protagonista del thriller pop-detectivesco con el que arranca la serie.   de cumplir los 30. Empecé a escribir TW+TD cuando tenía 38 años y por
               Para conocer más de la serie, hemos querido hablar con el guionista
               británico que nos ha respondido a la siguiente entrevista.   mi cabeza paseaba la horrible visión de la muerte. Es una historia donde
                                                             estoy bailando sobre mi tumba.
                                                             Así que me sirve para reflexionar sobre cómo he llegado hasta aquí, los
             Pedro Monje: Para un lector que no tenga ni idea de lo que trata THE   amigos que he hecho por el camino, la gente que he perdido y pregun-
             WICKED + THE DIVINE, ¿cómo se lo explicarías?   tarme si ha merecido la pena. Todo ello envuelto en una canción pop.
             Kieron Gillen: El concepto central de la serie es que cada noventa años   Es la fiesta definitiva. Al final de los tiempos. Y tanto “fiesta definitiva”
             doce dioses se reencarnan en gente joven. Son brillantes. Les aman.   como “final de los tiempos” son palabras claves.
             Les odian. Atraen a miles de personas que les adoran y les escuchan en   Vivimos en unos tiempos en los que en muchos foros y portales web
             masa. Hay rumores en torno a ellos y a los milagros que se supone son   de cómics se critica sin parar el protagonismo creciente de los perso-
             capaces de hacer.
                                                             najes femeninos en los cómics. ¿Llegaste a valorar esto en su día o la
             Tras dos años, mueren.                          posibilidad de hacer un reparto completamente femenino?
                                                             En los primeros borradores del guión hubo un momento en el que ha-
             Nuestra historia comienza con nueve de estos doce dioses reencarnán-
             dose en el mundo y con todo el mundo tratando con estas nuevas es-  bía desarrollado ya a siete dioses del reparto y me di cuenta de que
             trellas en la sociedad. O, lo que es lo mismo y resumido en una frase:   todos ellos eran mujeres. Parecía como que todas las subtramas que
             Dioses como estrellas del pop y estrellas del pop como Dioses. Y las dos   quería contar tenían que estar protagonizadas por ellas. Durante unos
             caras de la moneda son igual de importantes.    días estuve pensando y jugando con la idea de hacer un reparto com-
                                                             pletamente formado por diosas, pero luego se me ocurrió una idea para
             ¿Cuál es el origen de esta historia? ¿En qué momento empieza a tomar   Baphomet y me di cuenta de que necesitaría al menos un hombre. Baal
             forma en vuestras mentes? Y digo mentes porque entiendo que Jamie   y Woden vinieron justo después, y ya todo el reparto restante.
             McKelvie estaba presente desde el principio…    Tengo que apuntar que TW+TD está ambientada en Londres. Y para
             El concepto básico se me ocurrió la semana después de que me dijeran   nosotros era muy importante que Londres apareciera reflejada como es
             que mi padre tenía un cáncer terminal y que se iba a morir en no mucho   en realidad. Es nuestra ciudad y nos gusta tal y como es.
             tiempo. Estuve muy deprimido durante varios días y en mi cabeza esta   Respecto a lo que comentas de las críticas en Internet a este tipo de có-
             historia empezó a formarse, sobre lo efímera que puede ser nuestra   mics, no puedo contestarte sin pillarme un cabreo impresionante. Solo
             vida. La muerte está el centro de TW+TD. La serie tiene un filtro de mú-  pensarlo es del todo bizarro. No puedo imaginarme a esos tipos que co-
             sica pop, pero en el fondo, tiene un corazón bastante oscuro. Y sí, como   mentan esas cosas en Internet en la calle. Cada vez que me los imagino
             dices, desde un principio todo esto lo planteamos y lo vendimos como   pienso que es el tipo de gente que se asusta cuando ve a una mujer y
             “esto es lo que Kieron y Jamie van a hacer ahora”.  que cambia de acera. Así que si está todo lleno de mujeres seguramente
                                                             se vuelvan locos…
             ¿Esta serie habría podido existir si no hubieran existido PHONOGRAM o
             JÓVENES VENGADORES antes? O, incluso, tu JOURNEY INTO MYSTERY…  La música puede ser inmortal, como los dioses que se reencarnan. Di-
             Creo que TW+TD se construye sobre todo lo que hemos construido an-  cho lo cual, se suele decir que escribir sobre la música es como bailar
             teriormente, tanto por separado como en su conjunto. Pero también se   sobre la arquitectura. Sin embargo, yo tenía la sensación antes de leer
             aleja un poco de todo ello y a la vez es una respuesta a lo que quisimos   TW+TD que iba a haber más música, como en vuestras otras obras,
             contar. La verdad es que tras concluir con JÓVENES VENGADORES en   aunque no es tanto así. ¿Qué puedes comentarnos sobre esto?
             Marvel, estuvimos planeando retomar PHONOGRAM (con el tercer volu-  TW+TD trata de todo. Usamos la música pop, pero también otros estilos
             men titulado “The Inmaterial Girl”). Hasta que una noche me di cuenta   que nos gustan. Y sí, lo que los Dioses hacen no tiene una relación de 1
             que ese podría ser un mal movimiento.           a 1 con la música, pero ahí está la línea que es la música que une todo.
             Empecé a escribir el primer cómic de PHONOGRAM en 2004, y la idea   Como en muchas disciplinas artísticas, es el pegamento que lo transfor-
             ya me venía de antes. “The Inmaterial Girl” está ambientado en 2009 y   ma en una sensación conjunta. No hay razón para que un conjunto de





        REVISTA DESCUBRE v3.indd   62                                                                   05/05/17   14:40
   57   58   59   60   61   62   63   64