Page 15 - REVISTA MARZO 2020
P. 15

NOVEDADES MARZO 2020 • CÓMIC EUROPEO • A LA VENTA EL 21 DE FEBRERO                    PÁG. 15 //



                                                         MORGAN









                                                          HUGO PRATT


                                                                  BÉLICO
                                                                  Volumen único
                                                                  Formato: Cartoné  •  22,5 x 29,7 cm. 92 págs. Color
                                                                  PVP: 23,00 €  •  ISBN: 978-84-679-4048-0

                                                                                       STICKER MORGAN.indd   1  2/1/20   15:23














          LA OBRA PÓSTUMA DE HUGO PRATT                                         PREVIEW EN LAS PÁGINAS SIGUIENTES



        Morgan es la obra póstuma de Hugo Pratt, que trabajó en ella   Walpole. En sus relaciones con los demás, Morgan interpone
        hasta unos meses antes de su muerte, acaecida en agosto de   cierta reserva. En parte, por carácter. En parte porque no sabe
        1995. Esta obra fue rematada por su ayudante Guido Fuga (y,   si algún día se los encontrará en el otro bando. En este sentido,
        tal vez, por Lele Vianello), y acabó viendo la luz en 1999. La   Morgan es, quizá, la obra más melancólica, minimalista, des-
        acción transcurre en un complejísimo teatro de operaciones: la   engañada y crepuscular de Hugo Pratt. Una obra póstuma, un
        península itálica y el mar Adriático entre los años 1943 y 1945.   cántico fúnebre, un triste réquiem por la guerra y por los seres
        Su protagonista es el teniente Morgan de la Royal Navy, res-  humanos que se ven obligados a participar en ella.
        ponsable del transporte de personas y documentos a través del
        tornadizo escenario bélico. En el prólogo a la edición española, el
        historiador Antonio Martín define perfectamente la finalidad de la   PRÓLOGO DE
        obra: «Hugo Pratt se sirve de su último personaje protagonista,   ANTONIO MARTÍN
        un antihéroe, para contarnos la guerra sin sentido que en la Ita-
        lia recién salida del fascismo enfrentaba a británicos, alemanes,
        americanos, italianos y todo tipo de combatientes, incluidos los
        yugoslavos».
        La conducta de Morgan es rutinaria, sin efusiones de generosi-
        dad o heroísmo. El desarrollo de la guerra no favorece los ex-
        cesos de la épica. La confusión, la crueldad y la muerte están
        a la orden del día. La amistad es un acontecimiento fugaz que
        un bombardeo puede cortar de raíz apenas empieza a nacer. El
        teniente Morgan rara vez toma la iniciativa. Se limita a obedecer
        órdenes que no entiende, a transportar documentos y a trasla-
        dar personas. A su alrededor, un enjambre de personajes pulula
        por los campos de batalla en torno a todo tipo de operaciones
        militares. Hay soldados, civiles, marinos, pilotos de globos ae-
        rostáticos, fanáticos, admiradores de la obra literaria de Horace
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20