Page 39 - REVISTA MARZO 2019
P. 39
NOVEDADES MARZO 2019 • FIRMA INVITADA PÁG. 39 //
› CÓMICS Y TELEVISIÓN: VIÑETAS EN 4K
M formas en el tablero juego, ha generado un hambre lobuna
e encantaría ser Booster Gold por un día y viajar atrás
de contenidos. Y allí está el cómic, la cantera más impor-
en el tiempo. Volvería a los 80, cuando Televisión Es-
pañola emitía la serie de La Masa (así es como llamá-
bamos a Hulk) y mi yo del pasado se dejaba asombrar por tante de guionistas que ha proporcionado la cultura popular
de este siglo, con todo su arsenal creativo a disposición del
un Lou Ferrigno ridículo, pintarrajeado como un guisante, cliente. Sin la existencia de una lanzadera de contenidos
con unas cejas que parecían chinchillas esmeralda y un pe- como Netflix, por ejemplo, no habríamos podido ver el po-
lucón histérico. líptico marvelita formado por Daredevil, Jessica Jones, Iron
Fist, Luke Cage y The Punisher.
Me encantaría espiar a mi versión infantil y paladear de
nuevo el dulzor perdido del cartón piedra, cuando toda- Tenemos la fortuna de vivir una época en que televisión y
vía no existían ordenadores que se pusieran a la altura de viñeta mantiene un diálogo parejo. Aún queda camino por
nuestra imaginación. ¿Cómo explicarle a mi recorrer, pero la mal llamada caja tonta le ha
yo del pasado que en cuestión de 30 años perdido el miedo a los incontables retos que
vería superhéroes en televisión como nunca el arte secuencial propone al formato audio-
los había soñado? Prodigios visuales que le visual. Así pues, Riverdale y Las Escalo-
harían abochornarse ipso facto del “increí- friantes Aventuras de Sabrina –basadas en
ble” Hulk de Ferrigno. personajes de Archie Comics– triunfan entre
los adolescentes, The Walking Dead sigue
Estamos en tiempos de bonanza, pero la viva (perdón por el juego de palabras) des-
relación entre cómic y televisión no es pre- pués de 9 años de emisión y Legion, una de
cisamente nueva. Basta con remontarse al los adaptaciones de cómic más esquizoides
Capitán Maravillas de los 40, pegando brin- que se han visto nunca, renueva por una ter-
cos descacharrantes con un traje de goma cera temporada. Y mientras tanto, The CW
espuma. O viajar a los lisérgicos 60, cuando sigue explotando su Arroverse y DC Uni-
el Batman fofisano interpretado por Adam verse contraataca con sus controvertidos
West lucía tejido adiposo y esquivaba ono- Titans, que ya hemos podido disfrutar en
matopeyas en la tele. Y qué decir del Spider-Man televisivo Netflix. Como veis, en esta fiesta hay de todo y para todos.
de los 70, con un pijama sin planchar y lentes reflectantes
en los ojos. O de la Wonder Woman de Lynda Carter, con el A finales de enero, precisamente Netflix estrenaba la pelí-
atuendo más roller disco que se le ha visto jamás a Diana. cula Polar, basada en la obra de Víctor Santos. Semanas
después, llegaba a la misma plataforma The Umbrella Aca-
La televisión ha coqueteado con la viñeta desde hace bas- demy (¡quién nos hubiera dicho que este surrealista cómic
tante tiempo, pero hasta hace muy poco ha salido casi surgido de la mente de Gerard Way colonizaría la tele!). Y
siempre perdiendo. El cómic es un lienzo cuyos límites re- no es más que al aperitivo de un 2019 en que editoriales y
siden en la imaginación de los guionistas y dibujantes; la te- cadenas prometen intensificar su diálogo. Un placer que
levisión está encadenada a los avances de la tecnología, de SyFY nos deje ver en carne y hueso a los adolescentes psi-
modo que han tenido que pasar muchos años (y muchos cópatas de Clase Letal. O que HBO haga entrar en cólera
pijamas decadentes) para que los prodigios visuales de los por enésima vez a Alan Moore con la esperada serie de
tebeos brillaran con el mismo fulgor en la pequeña pantalla. Watchmen. Si hay suerte, a lo mejor hasta podemos ver en
Hemos dejado de ver las series basadas en cómics como Amazon Prime la serie The Boys, basada en la chaladísima
productos entrañables y jocosos. Las mollejas de Adam e irreverente obra de Garth Ennis y Darick Robertson, y
West ya son historia. Definitivamente, en el siglo XXI las podemos comprobar si mantiene intacta su capacidad para
adaptaciones televisivas de tebeos han dado por terminada escandalizar al respetable. Por cierto, si hay algún ejecutivo
la edad del pavo, para adentrarse de lleno en la adultez. de Netflix, Amazon o HBO leyendo esto, ¿sería mucho pedir
una serie basada en Los Asesinatos del Lunes Negro? Es
Así pues, en pleno 2019, ya podemos decir que el cómic para un amigo.
se ha consolidado como un nutriente fundamental para la
ficción televisiva. La atomización del medio, con cientos de Óscar Broc
canales emitiendo las 24 horas del día y cada vez más plata- Periodista cultural