Page 79 - REVISTA ABRIL - SALON COMIC
P. 79

NOVEDADES ABRIL 2019 • MANGA                                                           PÁG. 79 //













           › ENTREVISTA A DANI BERMÚDEZ Y FIDEL DE TOVAR


            ¿A qué se debió el cambio de género tan radical entre Arashiyama y   Arashiyama era una historia contada en un único tomo, ¿desde el pri-
            Liquid Memories? ¿Os ha costado pasar de un  registro a otro tanto   mer momento pensasteis en Liquid Memories como en una serie de
            en la narración como en el dibujo?           dos tomos o la historia fue creciendo a medida que la planteabais?
            Dani Bermúdez: A los dos nos gusta consumir historias de diferentes   Dani y Fidel: Liquid Memories siempre estuvo pensada para durar más
            géneros, así que para nuestros proyectos en común no queremos limi-  de un tomo. Un thriller requiere cierta complejidad argumental y cons-
            tarnos  a uno. Nos gustaría destacar por ser capaces de crear todo tipo   truir una sucesión de cliffhangers que aumenten la tensión y el interés
            de historias. La transición de Arashiyama a Liquid Memories ha sido   del lector. La estructura en dos tomos con más páginas de lo habitual
            peculiar. Liquid Memories se inició en 2014, años antes de empezar a   se adaptaba perfectamente a la idea que teníamos para esta historia.
            contar la historia de Shin y Sumie, y volvimos a él en cuanto acabamos.
            Podría decirse que ha sido una transición “de ida y vuelta”. Personal-  El número de personajes en Liquid Memories es mucho mayor que en
            mente, como dibujante estoy teniendo más dificultades con Liquid Me-  Arashiyama. ¿Cómo hacéis para darle una personalidad y voz únicas
            mories a la hora de crear los escenarios urbanos y los interiores.   a cada uno de ellos? ¿Os inspiráis en personas reales?
            En Arashiyama no pasaba nada si movías un árbol o una colina   Dani: En realidad, la cantidad de personajes es bastante pare-
            del fondo, pero en Liquid todos los elementos deben tener   cida  si  tenemos  en  cuenta  los  secundarios  de  Arashi-
            cierta continuidad, así que en ese sentido estoy notando   yama, y todos ellos requieren la misma dedicación en la
            mucho la diferencia.                                  fase de diseño, así que para mí no ha supuesto un gran
            Fidel de Tovar: Queremos contar historias que entre-   cambio más allá del cambio de los atuendos folklóricos
            tengan y remuevan algo en el lector, no aferrarnos a   de Arashiyama por ropa más contemporánea. A ni-
            un género. Hablar de seres humanos. Si sus histo-       vel de diseño de personajes las descripciones de Fi-
            rias son fábulas, novela negra o ciencia ficción, nos   del me ayudan mucho a la hora de crear el aspecto
            adaptaremos para contarlas de la mejor manera           físico, y siempre hay inspiración en personas rea-
            posible. Partiendo de ahí, no negaré que trenzar un      les. De hecho, hay bastantes cameos de amigos y
            thriller ha sido todo un reto.                           lectores en las páginas de Liquid Memories.
            ¿Por qué decidisteis ambientar la historia en            Fidel:  En este punto tengo  que confesar  que  los
                                                                    fantásticos diseños de Dani son esenciales para
            Londres?                                                hacer creíbles a los personajes. Por mi parte lo que
            Dani: Hemos estado en varias ocasiones y no de-         intento es conocer bien su historia, esos detalles que
            jábamos de decir que no nos importaría vivir una        les convierten en personas y no en meros personajes.
            temporada allí, es una ciudad llena de contrastes y    Conocer su pasado, sus experiencias y recuerdos es
            elementos muy reconocibles. Hay gente que la llama    esencial. Al fin y al cabo son lo que hacen que los seres
            “el Tokyo Europeo”.                                  humanos seamos diferentes los unos de los otros.
            Fidel: Londres es una ciudad que nos encanta. Sus calles,   Ethan es un dibujante de cómic, y parte de su oficio se ve
            edificios y tradiciones esconden un sinfín de historias. Su ar-  reflejado en la historia, ¿cuánto hay de vosotros en vuestros
            quitectura y color eran perfectos para convertirla en un protago-  personajes?
            nista más de Liquid. Una ciudad que ha conocido a Jack el destripador
            está condenada a ver nacer nuevos criminales.   Dani: Supongo que en mi caso Ethan es como mi “alter ego” británico.
                                                         Ambos tenemos ojeras y cierto trastorno del sueño por los calendarios
            En el manga hay guiños a grandes obras de misterio como Twin   ajustados, y los dos vestimos de manera parecida: con camisa sobre
            Peaks o a autores emblemáticos como Patricia Highsmith o Naoki   camisetas juveniles.
            Urasawa, ¿cuáles son vuestros referentes en el género policiaco o
            de misterio?                                 Fidel: Que Ethan sea dibujante responde a que quería hacer que Dani
                                                         se sintiera cómodo contando la historia. Liquid nació antes que Arashi-
            Dani: Ciertamente, mi principal referente gráfico es Urasawa. Lo más   yama y tenía que convencerle para trabajar juntos. Pero, por supuesto,
            curioso es que mis otros referentes a la hora de crear cualquier manga   en estos personajes hay parte de nosotros. Es difícil contar algo que no
            son el cine y los videojuegos, y para Liquid en concreto, títulos como   haya nacido de algún trocito de uno mismo.
            Seven, El silencio de los corderos, Sherlock y juegos como Heavy Rain
            y Resident Evil  han estado siempre presentes.  Aunque sea un poco pronto, ¿tenéis ya en mente la que podría ser
                                                         vuestra tercera obra?
            Fidel: En clave literaria la grandísima Agatha Christie, Robert Louis Ste-
            venson, Chuck Palahniuk y Raimon Chandler siempre están presentes.   Dani: Solo contestaré a esa pregunta en presencia de mi guionista.
            Pero como bien ha dicho Dani, el cine se lleva la palma. Historias como   Fidel: Sobre la mesa tenemos varias historias. Una de ellas lucha con
            Fargo, de los Cohen; La diva, de Jean-Jacques Beineix; Chinatown, de   uñas y dientes para ser la próxima. ¿Y adivináis? Si acaba siendo la ga-
            Polanski; Ascensor para el cadalso, de Louis Malle; La soga, de Hich-  nadora volveremos a cambiar de ciudad y de género, y nos adentrarnos
            cock; o Testigo de Cargo, de Billy Wilder, son el tipo de obras que me   en un mundo más intimista e ideal para otro oneshot. 
            inspiran y que me encantaría crear algún día. Aunque todas ellas son
            palabras mayores para mí.
                                                                            PREVIEW EN LAS PÁGINAS SIGUIENTES
   74   75   76   77   78   79   80   81   82   83   84