Page 23 - REVISTA SEPTIEMBRE 2018
P. 23
FIRMA INVITADA NOVEDADES SEPTIEMBRE 2018
› CUANDO EL CINE ENCONTRÓ AL CÓMIC Y VICEVERSA
Cuando se habla de cine y cómic, lo primero que nos viene a la ca- gráficos para adaptarla, y siendo ella reacia al cambio de medio,
beza en estos tiempos que corren son las eternas sagas de tebeos Satrapi solo accedió a dar su beneplácito si se cumplían ciertas
de superhéroes, antaño quimeras de la adaptación cinematográfi- condiciones: ella sería la directora, mantendría el control creativo
ca, ahora tiranas del blockbuster. Pero cine y cómic han dialogado y, además, sería una película de animación en blanco y negro.
y cruzado sus caminos de formas mucho más ricas e interesantes A pesar de que todo gritaba “riesgo”, fue un éxito arrollador en
que la mera adaptación secuencial de sus viñetas y tropos. el Festival de Cannes y ahora ya la conocemos como una de las
grandes obras de la animación moderna.
A mediados de los 70, un grupo de locos creativos y amantes
de la ciencia ficción se embarcaron en el proyecto más ambicio- Y es que el cómic siempre ha sido un portentoso reducto de
so en el horizonte del género hasta la fecha: adaptar la novela imaginación sin límites, que ha permitido a los autores llegar a
Dune de Frank Herbert. Al mando de esta rincones que la imagen cinematográfica
apasionante demencia, no podía ser otro, ha tenido vetados, ya sea por cuestiones
Alejandro Jodorowsky en el pico de su ca- de presupuesto, de riesgo o de imposibi-
rrera cinematográfica. El director chileno lidad para recrear lo imaginado delante de
una cámara. En estos momentos únicos,
Topo o La Montaña Sagrada tramaba au- como muchos más habrá, dos artes para-
nar bajo un mismo manto a genios como lelas y complementarias se fusionaron en
Salvador Dalí, Orson Welles, Pink Floyd un acto glorioso de convergencia artística,
y hasta Gloria Swanson. ¡Bendita locura ayudándose mutuamente para hacer cum-
cinematográfica! plir el sueño de cualquier creador: plasmar
y transmitir su visión al mayor número
Más pronto que tarde, su ambición se de espectadores posibles. Sin la fallida
que había hecho alucinar al mundo con El MARJANE SATRAPI PERSÉPOLIS
MARJANE SATRAPI PERSÉPOLIS
topó con uno de los grandes escollos de la producción cinematográfica de Dune, no
ciencia ficción pre-digital: el presupuesto. existiría el universo Incal, y sin el éxito de
Arruinado y hundido, el proyecto Dune le Persépolis como novela gráfica, jamás ha-
fue arrebatado de las manos y entró de lle- bríamos tenido su película.
no en uno de los limbos de desarrollo más
dolorosos y extenuantes de la historia del Desde Filmin y Norma Editorial reivindi-
séptimo arte, hasta que fue completado por camos estas maravillosas convergencias.
Colección Colección
un hastiado David Lynch. Miles de páginas Es por ello que, más allá de las adapta-
escritas y dibujadas condenadas a caer en ciones, a través de nuestro trabajo en
el olvido fue todo lo que quedaron de las Filmin Cómics, canal dedicado en nues-
utópicas ideas iniciales de Jodorowsky. tra plataforma VOD en colaboración con
11/12/17 13:29
FORRO CARTONE PERSEPOLIS CASTELLANO 10ed.indd 1 FORRO CARTONE PERSEPOLIS CASTELLANO 10ed.indd 1 11/12/17 13:29 la editorial, queremos hacer hincapié en estas otras vías en las
Pero, inesperadamente, uno de los grandes logros del fracaso de que cine y cómic pueden encontrarse y narrarnos historias que
Dune fue el de crear míticos tándems creativos como el que for- traspasan las viñetas y la pantalla. Desde lo que nos dicen las
maron Dan O’Bannon y H.R Giger, que más tarde cristalizaron en dolorosas secuencias de El Gran Desfile sobre Jacques Tardi y
Alien, o el del mismo Jodorowsky con el dibujante Jean Giraud, su Puta Guerra a la influencia del cine negro y la gabardina de
aka Moebius. Donde el cine falló, el cómic triunfó, y de tal destar- Humphrey Bogart sobre el felino Blacskad o cómo el director
talado desastre nació el que ya podemos llamar como uno de los Armando Iannucci aceleró la cadena de eventos en su adapta-
grandes cómics de la ciencia ficción: El Incal. La imaginación del ción de la novela gráfica La muerte en Stalin para no perder el
chileno y sus colaboradores había llegado a tales límites que, sin momentum del clímax funerario. Sin olvidar esa aproximación
saberlo, habían conformado los cimientos de lo que después co- tan fidedigna en la estética que intentan siempre perpetuar las
noceríamos como el Jodoverso, nombre bajo el que se engloban adaptaciones japonesas de sus mangas, donde algunos actores
todas las obras que han surgido a raíz de este universo ficticio, llegan a parecer auténticos cosplayers, como en Death Note o en
como los Tecnopadres o sus precuelas y secuelas, Antes y Des- I am a hero. ¿Y qué puede decirnos la propia obra fílmica de Ale-
pués del Incal, un mundo que ahora sabemos inadaptable más allá jandro Jodorowsky y Marjane Satrapi de su legado comiquero?
de las fronteras del cómic.
Respuestas que solo el espectador y lector que se embarque en
Una senda distinta fue la recorrida por la artista multidisciplinar tales viajes podrá encontrar, descubriendo así las otras muchas
Marjane Satrapi con Persépolis, que solo pudo ser película gra- formas en las que se unen estas dos artes que tanto amamos.
cias al amplísimo éxito de su novela gráfica, algo inesperado in-
cluso para la propia autora, que no creía que más de 300 personas
estuvieran interesadas en leer sobre su infancia en Irán. Tras una Elodie Mellado
férrea insistencia por parte de distintos productores cinemato- Editora en Filmin