Page 7 - REVISTA NOVIEMBRE 2018
P. 7
CÓMIC EUROPEO NOVEDADES NOVIEMBRE 2018
TRILOGÍA NIKOPOL
LA
ENKI BILAL
CIENCIA FICCIÓN / DISTOPÍA
Volumen integral
Formato: Cartoné • 23,5 x 31,2 cm. 184 págs. Color
PVP: 35,00 € • ISBN: 978-84-679-3306-2
+ INFO
TRÍO DE ASES CON BILAL AL FONDO
Con La trilogía Nikopol, el historietista yugoslavo Enki Bilal (Belgrado, del actor suizo Bruno Ganz en la cinta de culto El amigo americano) se
1951) firmó su obra más célebre en solitario. Título de difícil clasifica- ve envuelto contra su voluntad en una trama que incluye a un tirano con
ción, mereció una adaptación al cine —obra del propio Bilal— bajo el aspiraciones a la inmortalidad, una sociedad dividida en castas, un estado
lema Inmortal (ad vitam). Esta trilogía consta de tres álbumes de rótulos dictatorial apoyado por la Iglesia y el ejército, y una raza de dioses egip-
sugestivos: La feria de los inmortales, La mujer trampa y Frío Ecuador, cios inspirada en la novela de ciencia ficción Criaturas de luz y tinieblas
publicadas respectivamente en 1980, 1986 y 1992. El resultado puede (1969), del escritor estadounidense Roger Zelazny. Cada una de las tres
inscribirse en los géneros de la fantasía, la sátira, la mitología y la ciencia entregas de esta obra es un salto al vacío que exige una lectura desprejui-
ficción. El argumento sigue los pasos de Alcide Nikopol, un desertor a ciada, cómplice y abierta a las sorpresas.
quien la justicia francesa recluyó en la cámara criogénica de un pequeño
satélite. Regresa a la Tierra en el año 2033, tras pasar tres décadas de
exilio en el espacio. Una vez en casa, su existencia queda ligada a la del
dios Horus, integrante de un renovado panteón egipcio que sobrevuela
el cielo de París en una nave espacial con forma de pirámide. El regreso
de Nikopol desencadena toda clase de fuerzas: terrestres, alienígenas y
mitológicas. El resultado es una pesadilla aterradora dibujada con pulso
magistral por uno de los grandes nombres de la BD francesa. Un clásico
que vuelve a estar disponible en una edición a su altura.
UNA DE LAS CUMBRES
DEL NOVENO ARTE POR FIN
DISPONIBLE EN EDICIÓN INTEGRAL
El crítico Alberto Torio, gran especialista en la figura de Bilal, nos infor-
ma de que el creador yugoslavo había escrito una sinopsis previa "con
muchos datos sociológicos sobre los distintos personajes", pero decidió
dejarla a un lado e improvisar el argumento sobre la marcha. El resultado
es una historia excesiva, disparatada, regida por la imaginación y el capri-
cho de un creador en estado de gracia. Alcide Nikopol (que tiene el rostro