Page 6 - Revista Marzo 2018
P. 6

NOVEDADES MARZO 2018  • CÓMIC EUROPEO















           entReVista a guillem maRch
           ¿Puedes explicarles a nuestros lectores qué es The Dream? 
           Es un álbum que inicia una serie abierta, pero cuenta un episodio
           autoconclusivo, que es un formato que me parece ideal para el
           álbum francés. Está ambientado en la América actual, visualmente
           muy anclado en la realidad, pero a la vez cuenta con un toque
           sobrenatural que suele ser marca de la casa de Jean Dufaux.

           Llevas tiempo trabajando en la industria francobelga. ¿Cómo
           surge la colaboración con Dupuis?
           Hará más de diez años publiqué varios álbumes en la editorial
           Paquet  que  antes  habían  salido  en  España.  Poco  después
           colaboré  por  primera  vez  con  Dupuis  en  un  álbum  colectivo
           llamado  Vampyres.  Después  de  eso  me  centré  más  en  el
           mercado  americano  y  DC  Comics,  pero  la  comunicación  con
           Dupuis  siempre  ha  estado  abierta.  En  los  últimos  años  he
           estado más centrado en Dupuis y es cuando he dibujado los dos
           álbumes de Monika y el último que es The Dream.

           El erotismo está muy presente en tus obras para el mercado   the DReam 1.
           europeo, ¿dirías que trabajar para Francia te da una libertad
           en este sentido que no ofrece la industria estadounidense?  JuDe
           En  todos  los  álbumes  que  he  dibujado  para  Dupuis  hay  un                    DEl GUIONISTA DE lA BAlADA
           componente  erótico  obvio,  pero  que  desde  mi  punto  de  vista   Dufaux / March
           no está tan presente como para que se conviertan en obras de este                     DE lAS lANDAS PERDIDAS Y El
           género. En cualquier caso, en todos estos álbumes he trabajado   THRILLER / ERÓTICO    DIBUJANTE DE CATWOMAN
           con guionista, así que mi participación solo consiste en cómo   Serie abierta
           represento la escena. Quizá en The Dream hay una particularidad,   Formato: Cartoné  •  23,5 x 31,2 cm. 56 págs. Color
           y es que Dufaux lo escribió sabiendo que yo sería el dibujante,   PVP: 18,00 €  •  ISBN: 978-84-679-3029-0
           así que quizá también él tiene esa visión de mí. Y curiosamente,
           también me vincula con Estados Unidos. En cuanto a la libertad,
           sí, no hay mucha discusión posible, el mercado francés permite   Jean DufauX, un guionista De laRgo aliento
           hacer  cosas  que  en  Estados  Unidos  censurarían.  Pero  bueno,
           sobre el tema ‘censura’ en España no estamos para tirar muchos   Jean Dufaux (Ninove, 1949) es uno de los guionistas más prolíficos y exitosos
           cohetes. Todo el mundo es Charlie hasta que te topas con “lo que   del panorama actual de la BD francesa. Dueño de una obra vasta y compleja,
           no se toca”, ya sea la Virgen, Franco o el Rey.   su bibliografía abarca más de 200 volúmenes agrupados en multitud de series.
                                                           Durante sus 30 años de carrera, Dufaux ha trabajado con decenas de dibujantes,
           ¿Cuáles son para ti las principales diferencias entre la
           industria americana y el mercado francobelga?   incluidos los españoles Rubén Pellejero (en el díptico Lobo de lluvia), José Luis
           Aunque no sea siempre así, lo general es que en Estados Unidos   Munuera (Sortilegios), Ana Miralles (con quien firmó Djinn, una de sus series
           trabajes por encargo con personajes franquicia y ellos entienden   más celebradas) y Guillem March (con quien estrena la serie The Dream). Su
           que para cumplir plazos de entrega regulares hay que segmentar   universo narrativo combina a la perfección folletín, mitología, psi-
           las tareas. Guion, lápiz, tinta, etc. Puede ser un poco estresante   cología, historia, erotismo, fantasía y leyenda. Pero,
           a nivel de trabajo porque es una rueda que no para, y por otro   como los grandes guionistas franceses, Dufaux da
           lado gran parte de la responsabilidad en las ventas recae sobre
           la editorial o el propio personaje, así que si se tiene un mínimo   lo mejor de sí mismo en las distancias largas, en
           talento  no  es  necesario  aportar  nada  muy  novedoso  como   series  como  Barracuda  (sobre  las  andanzas  de
           dibujante para que el cómic siga funcionando. En Francia cada   una  tripulación  pirata),  en  los  diversos  ciclos
           proyecto parte de cero, siempre cuesta arrancar, y los autores   de La balada de las landas perdidas (que inició
           tienen más margen creativo, y a la vez, más responsabilidad a la   con Rosinski y continuó con Delaby), Jessica
           hora de que todo sea un éxito o un fracaso.
                                                           Blandy (con Renaud) o su serie de ciencia
           ¿Puedes hablar un  poco a nuestros lectores de tus planes   ficción Medina (dibujada por el artista con-
           a corto plazo? ¿Te gustaría seguir compaginando tu trabajo   ceptual Elghorri y reunida en un volumen
           para ambas industrias?                          integral por Norma Editorial).
           Es complicado porque dibujar cómics requiere mucho tiempo.
           Puedes tener cien proyectos en la cabeza, pero el ritmo de una
           página diaria no deja hacerlo todo. Intento tener un pie en ambas
           industrias para no quemarme en ninguna de las dos, que es
           algo  que  pasa  con  frecuencia,  y  a  la  vez  como  estrategia  de   EROTIsMO
           supervivencia. Por aquello de no poner todos los huevos en la   y sUsPEnsE A
           misma cesta. Lo que tengo ahora mismo sobre la mesa es un
           álbum largo titulado Karmen que estoy escribiendo y dibujando   CARGO dE dUfAUx
           para  Dupuis,  mientras  voy  haciendo  pequeñas  interrupciones   y El EsPAñOl
           como son portadas e historias cortas para DC.
                                                             GUIllEM MARCh
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11