Page 4 - REVISTA JULIO 2018
P. 4
NOVEDADES JULIO 2018 CÓMIC EUROPEO
BUG 1
Enki Bilal
CIENCIA FICCIÓN / DISTOPÍA
Primer volumen de dos
Formato: Cartoné • 19,2 x 27,1 cm. 88 págs. Color
PVP: 21,00 € • ISBN: 978-84-679-3125-9
+ INFO
DEL MISMO AUTOR:
ALMA DE HIELO AZUL
El historietista Enki Bilal (1951) nació en Belgrado, en la república socia- otros, la sátira deportiva Fuera de Juego de Patrick Cauvin), se asomó
lista de Yugoslavia. En 1960 se mudó a París con su familia. Apasionado al mundo del cine, primero como escenógrafo (para el prestigioso rea-
de la historieta y de la ciencia ficción, ganó un concurso de jóvenes ta- lizador Alain Resnais) y luego como cineasta (con títulos como Bunker
lentos organizado por la revista Pilote en 1971. Al año siguiente comenzó Palace Hôtel o el film de animación Immortel ad Vitam).
a trabajar para dicho semanario realizando historietas cortas. En 1975
reemplazó a Jacques Tardi en la serie Leyendas de Hoy, una colección Enki Bilal regresa a sus orígenes con una
de monografías de género fantástico y contenido político escritas por el
guionista Pierre Christin, con quien se curtió como dibujante establecien- distopía de dibujo espectacular que nos
do un sólido equipo creativo. El crucero de los olvidados (primer volumen invita a reflexionar sobre nuestra actual
de la serie) marcó el inicio de una carrera meteórica, que revalidó en los sociedad de la información.
dos tomos siguientes: El navío de piedra y La ciudad que no existía.
En solitario, realizó la Trilogía Nikopol, formada por La feria de los inmor-
tales, La mujer trampa y Frío ecuador. Allí ejercitó su dominio sobre las
ceras de colores y los tonos fríos, a los que confería alma propia. En 1998,
dio comienzo a la Tetralogía del Monstruo, que comprende los álbumes
El sueño del monstruo, 32 de diciembre, Cita en París y ¿Cuatro?, y narra
la vida de tres huérfanos nacidos en Sarajevo y dispersos a los cuatro
vientos. Una vez concluida esta obra, Bilal se embarcó en un nuevo ciclo
formado por los álbumes Animal'z (2009), Julia & Roem (2011) y El color
del aire (2014). Bug es su última obra hasta la fecha, un inquietante drama
de fantasía y ciencia ficción inserto en un futuro que no parece tan lejano.
Poco a poco, fraguó un mundo personal de corte fantástico y colores
fríos. Alternó sus propias historietas con guiones ajenos (como Exter-
minador 17, soberbio álbum de ciencia ficción escrito por Dionnet). Con
Christin firmó el díptico Fin de siglo, formado por los álbumes Las Fa-
langes del Orden Negro (que se adelantó en varias décadas a la moda de
la memoria histórica sobre la Guerra Civil) y Partida de caza (radiografía
despiadada del bloque socialista y obra maestra de este equipo crea-
dor). En paralelo, Bilal realizó carteles, ilustraciones para libros (entre