Page 11 - REVISTA AGOSTO 2018
P. 11
CÓMIC AMERICANO NOVEDADES AGOSTO 2018
› PRÓLOGO
Strangers in Paradise puede definirse de muchas formas. Un cu- (formado por él y su entrañable esposa Robyn), decide mantener
lebrón con un triángulo amoroso. Un thriller protagonizado por la numeración y consigue lo que muy pocos: seguir publicando
femmes fatales. Una crítica al machismo predominante. Un hito por su cuenta una serie durante más de una década, hasta 2007
en la autopublicación. Un ejemplo de cómo escribir personajes. O, cuando cierra la serie con el número 90.
simplemente, uno de los mejores cómics
que leerás nunca. Que un autor guionice, dibuje, rotule, edite y
publique él solo una serie mensual durante
Posiblemente sea todo eso y más, pero tantos años ya es un hito por sí solo. Pero
dejaremos de lado las valoraciones más que además sea una serie excepcional, re-
subjetivas para fijarnos, ahora que han cordada con cariño por miles de lectores de
pasado 25 años, en la importancia de lo varios países y valorada por la crítica, eso
que hizo Terry Moore con esta serie. es realmente único. Y Terry no se detuvo
allí. Tras cerrar Strangers in Paradise publi-
La década de los 1990 empezó en plena có Echo de 30 números, y tras eso Rachel
revolución de la industria del cómic esta- Rising de 42 números, y después Motor
dounidense. La llegada de Image Comics Girl de 10 números… y ahora, 25 años des-
en 1992, fundada por autores que habían pués de empezar el viaje, está trabajando
alcanzado el éxito en Marvel y DC pero en el regreso de Strangers in Paradise con
que no se veían recompensados justa- una nueva serie. Todo ello sin el apoyo de
mente por estas editoriales, abrió la puer- equipos de editores, departamento de mar-
ta para que todo un nuevo tipo de cómics, keting o community managers, director fi-
en los que el autor tenía el control, entrara nanciero o de recursos humanos. Desde su
en tromba en las librerías especializadas. casa en Houston, cuando no están en una
convención u otra para promover sus obras y encontrarse con los
Sin embargo, el contenido de los cómics no pareció cambiar mu-
cho. El Spawn de Todd McFarlane o el Hellboy de Mike Mignola lectores, Terry y Robyn lo tienen todo controlado.
eran más oscuros de lo habitual, pero no dejaban de ser aventuras Así que es todo un honor, en un año tan especial como el del 25º
superheroicas. Y los Youngblood de Rob Liefeld o los WildC.A.T.s aniversario de Strangers in Paradise, poder publicar esta nueva
de Jim Lee poco diferían de lo que ellos mismos habían hecho edición diseñada para que luzca en la estantería y pueda ser leída
en Marvel. Eso sí, todos aprovechaban las posibilidades del color y releída una y otra vez.
digital y el papel de calidad para que fueran más espectaculares
que nunca. Arnau París Rousset
Editor de cómic americano de Norma Editorial
Y entonces, en 1993 llega un tal Terry Moore.
Más interesado por las tiras de periódico y su estilo de dibujo
tradicional, Terry Moore decide probar suerte en una pequeña
editorial llamada Antarctic Press para publicar la historia que tiene
en mente: Strangers in Paradise. Nada que ver con lo que está de
moda. Las protagonistas son dos mujeres, no llevan mallas y su
físico es realista. No intentan salvar el mundo, solo ser felices a
pesar de sus inseguridades, traumas y relaciones tóxicas. Todo
ello con un dibujo magnífico centrado en las emociones de los
personajes. Pero nada de trajes espectaculares con bolsillos por
doquier y armas molonas. Ah, y es en blanco y negro.
Tras tres números Terry decide publicarse él mismo. Lanza un
nuevo número uno y la popularidad de la serie sigue creciendo.
Aquí es donde decide complicar un poco la trama metiendo ele-
mentos de thriller, el enganche de los lectores ya es total. Tras
trece números autopublicándose acepta empezar con un nuevo
número uno bajo el sello Homage Comics de WildStorm, el estu-
dio de Jim Lee, que publica Image Comics. Ya no puede quedar
nadie que no conozca SIP. Pero Terry se siente cómodo autopubli-
cándose y tras ocho números vuelve a ello con su Abstract Studio