Page 17 - REVISTA NOVEDADES ABRIL - MAYO 2018
P. 17
NOVEDADES ABRIL / MAYO 2018 • CÓMIC AMERICANO
VIOLENT LOVE
1. UN AMOR PELIGROSO
Barbiere y Victor Santos
THRILLER / ACCIÓN
2 volúmenes publicados en EE. UU.
Formato: Rústica • 17 x 26 cm.
160 págs. Color
PVP: 17,50 € • ISBN: 978-84-679-3036-8
A LA VENTA 12 DE ABRIL
EL AmOR DE VERDAD
NO ES pRUDENTE
UNA SERIE DE IMAGE
COMICS CREADA POR EL
ARTISTA VALENCIANO
VICTOR SANTOS
VícTOR SANTOS A QUEMARROPA
¿Cómo surgió Violent Love?
escribe en castellano. Es muy visual y directo, y realmente sabe
Frank y yo colaboramos muy bien en Black Market para Boom!
Studios, y en una historia para Marvel Axis, y teníamos ganas adónde quiere ir. Prácticamente me pongo a dibujar sin apenas
de hacer algo con completa libertad para Image, donde ambos anotar nada. Lo mejor de esta colaboración es que fue un toma
hemos trabajado ya. Las historias de crimen y venganza nos y daca en el que él lanzaba ideas y yo las reforzaba visualmente,
encantan, así como ese rollo de western fronterizo que pue- de manera que mis propuestas influían en su posterior prosa
des encontrar en films de Peckimpah, Malick y los hermanos para enriquecer la historia. Además, es un gran escritor de
Coen. Además, echábamos en falta cierto componente román- diálogos naturales. En eso me recuerda al novelista Elmore
tico de películas tipo Bonnie & Clyde en los cómics de género Leonard, que me encanta.
negro que se están publicando ahora mismo. De esas filias
nació Violent Love. ¿Diferencias tu obra en colaboración y tu obra en solitario?
Trabajar para otra persona, cuando se hace bien, depura mucho
Cada una de tus obras tiene una estética distintiva, ¿cuál es el proceso: él escribe para mí y yo dibujo para él. Cuando trabajo
el sello gráfico de Violent Love? solo —como en mis libros de Polar— debo estar alerta para no
regodearme en mi propio mundo y resultar accesible. Aunque a
En primer lugar quería evocar de forma indirecta cierto estilo veces ese “regodeo” (como yo lo llamo) puede ser muy divertido.
setentero usando un trazo con más raya y textura (propio de
autores como Gene Colan) en vez del contraste más limpio Tener a más de uno a bordo es un gran vehículo para crear buenos
comics de entretenimiento.
que empleo en otras obras. También usé un color terroso y
“polvoriento” por decirlo así. Es una historia ambientado en Norma recopila los 5 primeros episodios de Violent Love,
los 70 y 80, con saltos en el tiempo, por lo que quería usar un
tipo de narrativa donde el ritmo y la repetición de encuadres o ¿qué nos espera en adelante?
estilos de viñeta permitieran al lector moverse con comodidad Sin poder revelar mucho, este tomo sitúa las piezas sobre el
a través de la historia. tablero. Es uno de esos cómics que me encantan, donde no
tienes toda la información hasta casi el final y entonces las cosas
cuadran. A partir de ahora va a consistir en hacer saltar las piezas,
¿Cómo fue la colaboración entre Frank Barbiere y tú?
el tablero e incluso los jugadores.
Frank es un guionista del que siempre digo que parece que