Page 78 - REVISTA DESCUBRE. NÚMERO 2
P. 78

DESCUBRE • SEGUNDO SEMESTRE 2017                                                       pÁG. 76 //


             LA ERA IMAGE DE LOS CÓMICS


             Por BAMF! de Comic Freaks

                  uede que la conozcas como “la editorial de los superhéroes hiper-  Autores especialistas en género negro como Brian Michael Bendis o el dúo
                  trofiados y las superheroínas sexualizadas de manera improbable”.   Brubaker/Phillips comienzan nuevas series en la editorial y se llevan con ellos
            P Tal vez tengas una visión radicalmente distinta y la conozcas como   los títulos ya iniciados en el sello Icon de Marvel. Poco a poco, Image se postula
             “la editorial que publica cómic adulto e inteligente”. Nadie duda que es la   como la alternativa al todopoderoso sello Vertigo de la editorial DC, referente
             eterna tercera editorial más importante del mercado norteamericano. La que   absoluto en lo que a material adulto y con profundidad se refiere. Comienza
             siempre está a la sombra de las todopoderosas Marvel y DC, pero a la cabeza   a perfilarse la Image que conoceremos hoy: un entorno más cohesionado y
             del pelotón de editoriales independientes. ¿Cómo pudo convertirse la jaula   menos alocado que antes. Durante este periodo, Jim Valentino y Erik Larsen
             de grillos más adolescente e hiperbólica del sector comiquero profesional en   alternan la labor de editor jefe en la oficina de Image Central, que lo coordina
             la respetada casa de innovación artística que es hoy?  todo sin restarle independencia a los sellos de la editorial. Y lo más importante:
                                                             desde 2001, guardándoles las espaldas en la sombra, está Eric Stephenson.
             La Image ComICs de Los 90 (o La aLternatIva superheroICa)
             Imagina que estamos en 1992. Hay artistas como Colleen Doran (A Distant   El editor y guionista Eric Stephenson es una de las figuras más interesantes
             Soil), el matrimonio Pini (Elfquest), Jeff Smith (Bone) y pronto Terry Moore   y huidizas de la industria del cómic norteamericano. Con el tiempo, segu-
             (Strangers in Paradise) publicando interesantísimas propuestas de forma   ramente, la historia le recordará como se merece. No extraña que no llame
             independiente. Venimos de una época de crecimiento en lo superheroico,   la atención: poco tiene que ver con las personalidades extrovertidas de
             de vuelta a las cifras de ventas millonarias y de explosión del merchan-  deportista de instituto de las que hacían gala algunos de sus compañeros.
             dising. La especulación comiquera está convirtiéndose en algo insano y   Stephenson ha formado parte de Image desde el principio, ejerciendo de
             Marvel Comics sabe que tiene entre manos una remesa de jóvenes artistas   editor y co-guionista en los Extreme Studios de Liefeld. Le podemos ver,
             que son el equivalente a estrellas de la música o del baloncesto. Super-  tímido, apocado y en segundo plano, en algunas imágenes antiguas del
             ventas como Rob Liefeld, Todd McFarlane, Jim Valentino, Marc Silvestri,   documental The Image Revolution (2014). Los miembros fundadores roban
             Erik Larsen, Jim Lee... Seguramente les tratan como oro en paño, ¿verdad?  el protagonismo. Él, en una época de artistas superestrella, pasa desaperci-
                                                             bido como un ratón de biblioteca entre quarterbacks.
             Los autores no lo creen así. No tienen los derechos de los personajes que
             crean, sus editores tienen la última palabra, no ganan un sueldo propor-  Stephenson sobrevive a la marcha de Liefeld. Pasa a la oficina central en
             cional a los millones de ventas que están haciendo ganar a la editorial, no   2001, como lugarteniente de Valentino primero y de Larsen después. En
             se les trata con todo el respeto que cabría esperar... Así que se marchan. Se   2008, sucede a Larsen como editor jefe. Es en este momento en el que da
             marchan dando lugar a uno de los grandes hitos de la historia del cómic.   comienzo lo que a mí me gusta llamar la Era Image de los Cómics.
             Desconozco la razón por la cual todavía no se ha hecho una película sobre
             esto, pero el suceso originó documentales y algunos de los capítulos más   La Image ComICs de Los 2010 (o La aLternatIva, y punto)
             jugosos en libros sobre la industria.           Si le preguntas a un autor o autora de la Image actual, seguramente te
             Siendo Liefeld y McFarlane la punta de lanza, se produce una fuga masiva de   diga que Eric Stephenson destaca por su timidez, inteligencia, y por su
             los artistas superventas anteriormente mencionados. Quieren libertad para   confianza en los artistas. El editor se muestra crítico con las estrategias
             crear sin ningún tipo de limitación. Quieren ser dueños de sus creaciones.   conformistas y repetitivas de las Dos Grandes. No cree en los relanzamien-
             Bajo estas premisas se funda Image Comics, una especie de conglomerado de   tos ni en los reboots. Su objetivo es conseguir que Image sea la editorial
             seis estudios comandado por cada uno de los seis artistas fugados: Todd Mc-  número 1. Apuesta por la calidad artística aunque no tenga el apoyo del
             Farlane Productions, Shadowline de Jim Valentino, Highbrow Entertainment   mainstream y eso suponga obtener pérdidas. Bajo la guía de Stephen-
             de Erik Larsen, Top Cow de Marc Silvestri, Extreme Studios de Rob Liefeld y   son, Image encadena varios años consecutivos de crecimiento: 2012, 2013,
             Wildstorm Productions de Jim Lee. Títulos como Spawn, Shadowhawk, Sava-  2014, 2015... la editorial vuelve a sobrepasar el 10% en ventas globales
             ge Dragon, Cyberforce, Youngblood y WildC.A.T.S y su universo compartido   del mercado comiquero norteamericano. Todavía está muy lejos del 15%
             marcaron el tono y la imagen que el público recordaría durante años venide-  de principios de los explosivos años 90, pero la calidad de su producción
             ros: superhéroes de acción, músculos y testosterona. La principal alternativa   actual es incomparable. Desde hace algunos años, el sello Vertigo de DC ya
             superheroica a Marvel y DC. El tono interno de la empresa: jovial e informal,   no es rival. Cualquier editorial independiente puede poner en el mercado
             no exento de algunos excesos, desconocimiento del mundo empresarial y   una serie adulta de calidad: el truco está en dejar a los autores hacerlo.
             mala gestión del éxito. Esta primera Image Comics es individualista, basada   Las dos series guionizadas por Stephenson, Nowhere Men (2012-) y No
             en el ego de sus miembros fundadores... pero sustentada por unos principios   son como nosotros (2014-), son una muestra del camino que el editor
             de libertad y respeto por el artista que se mantendrán hasta la actualidad.  sigue en su gestión: astucia, audacia, y el mismo respeto hacia contenido y
                                                             forma. Esa es la marca Image. Los grandes nombres prefieren trabajar bajo
                                                             las cómodas condiciones de autonomía y el trato familiar que ofrece la
             La Image ComICs de Los 2000 (o La aLternatIva aduLta)  editorial ahora sita en Portland: Brian K. Vaughan, Fiona Staples, Kelly Sue
             A finales de los 90, los títulos de Image Comics habían aumentado en can-  DeConnick, Matt Fraction, Warren Ellis, Greg Rucka, Jonathan Hickman...
             tidad, y en muchos casos, habían ganado calidad. La editorial, sin embar-
             go, sufrió algunos reveses. Rob Liefeld abandonó/fue expulsado de la casa   El 1 de febrero de 2017 se celebraba el 25 aniversario de Image Comics, y
             (aunque podríamos discutir si esto fue realmente un revés). Jim Lee vendió   el esfuerzo de Stephenson por no hacer las cosas como los demás, sino a su
             Wildstorm al enemigo: el estudio que albergaba los títulos con mejores   manera, es patente en la producción editorial durante esta tercera década.
             críticas, con sellos  como Cliffhanger, Homage Comics,  o America’s Best   Image es ahora más grande que la suma de todas su partes, y aunque sus
             Comics, pasaba a formar parte del catálogo de la todopoderosa DC Comics   sellos siguen siendo independientes, la buena gestión de la oficina cen-
             (algo profesional y económicamente rentable para Lee, pero desastroso   tral ha conseguido que todos los nuevos títulos tengan un “algo” común.
             para el legado de los héroes de dicho estudio).  Una atmósfera de diversidad. De cambio e inconformidad. Sólo mirando la
                                                             letra pequeña de los créditos en la contraportada de una serie como Rat
             Sucesos turbulentos al margen, el aire que se respira en la Image de los 2000 es   Queens (2013-) podríamos averiguar que se trata de un cómic del sello
             el de cimentación y crecimiento. La llegada de Robert Kirkman y sus todopo-  Shadowline. Pero seamos sinceros, ya no es un cómic Shadowline: es un
             derosas franquicias The Walking Dead e Invencible son un boom que compensa   cómic Image. No hay egos en las publicaciones de la nueva  Image. Series
             con creces la marcha de Jim Lee, y el propio Kirkman es aceptado como socio.   como The Wicked + The Divine (2014-) de Gillen, McKelvie y Wilson; Clase





        REVISTA DESCUBRE 2017-2.indd   76                                                               04/01/18   17:17
   73   74   75   76   77   78   79   80