Color Recipe, La canción de Yoru y Asa, Happy Kuso Life, One Room Angel… desde que conocimos por primera vez a Harada en 2019 con la llegada del primer volumen de Color Recipe, hemos disfrutado de todas sus facetas como artista, desde el saborear tramas viscerales que nos incomoden hasta de bien lacrimosas que nos encojan el corazón, sin dejar nunca de maravillarnos con su grafismo tan incisivo y particular. Este 2024, la mangaka vuelve a nuestro catálogo con varios trabajos, entre ellos, Yatamomo, una de sus primeras obras.
En Yatamomo volvemos a reencontrarnos con personajes descarriados y de destinos lastimeros, como el de Momo, un joven incapaz de cuidar de sí mismo, sin estudios ni trabajo, que sobrevive vendiendo su cuerpo a cualquiera que quiera catarlo. Todo cambia cuando conoce a Yata, un chico responsable, ingenuo y cariñoso que enseguida se apiada de su vida tan miserable y lo acoge bajo su protección, ofreciéndole alojamiento y comida gratis. Momo no puede creer su suerte y decide aprovecharse de la inocencia y la afabilidad del muchacho, aunque a medida que pasan tiempo juntos, irá cogiéndole el gusto a compartir el día a día con alguien, a mantener conversaciones civilizadas, a compartir lecho por placer y no poder dinero… en definitiva, a apreciar lo que es una relación sana. Todo es tan idílico e increíble para Momo… pero entonces, aparece su antigua pareja, su verdadero amo.
Harada plantea en esta nueva obra costumbrista la complejidad de las relaciones sociales y afectivas y expone nuevamente a personajes trotamundos que buscan entender la quimera de la felicidad, no sin escatimar en pesares y dolores, porque la vida nunca es fácil, sobre todo si vives en un cómic de Harada. Así, asistiremos otra vez más al teatro costumbrista de la autora a partir de dos personajes tan dispares como reales, y nos encantará y desgarrará por igual.
16 de mayo de 2024