ACTUALIDAD

Vladimir Putin: La forja de una personalidad inquietante contada en viñetas

NORMA EDITORIAL publica ZAR ACCIDENTAL: VIDA Y MENTIRAS DE VLADIMIR PUTIN, la historia del presidente ruso desde sus comienzos en la KGB hasta su ascenso al poder escrita por Andrew Weiss y dibujada por Brian ‘Box’ Brown

Vladimir Putin es el líder que acapara portadas y titulares de prensa desde hace meses, pero pocos saben realmente quién es, de dónde viene, y mucho menos adónde va. Su personaje aguerrido, de hombre de acción dispuesto a descamisarse a la primera ocasión, a posar como un soldado o a exhibir sus facultades de judoka son solo la fachada de una compleja personalidad que se ha venido forjando durante décadas. Andrew Weiss ha querido desgranar las claves de esa asombrosa trayectoria vital en Zar accidental: Vida y mentiras de Vladimir Putin, una novela gráfica dibujada por Brian “Box” Brown accesible para todo tipo de públicos que ve la luz ahora en España de la mano de NORMA EDITORIAL.   

Este título supone el debut como guionista de Andrew Weiss, un experto en Rusia que trabajaba para el Pentágono cuando, tras la caída del muro de Berlín, la Unión Soviética hizo completamente aguas. Muy pronto irrumpiría en escena aquel misterioso agente de la inteligencia dispuesto a empezar su irresistible ascenso al poder. “Si entonces alguien me hubiera dicho que un antiguo cargo medio de la KGB llamado Vladímir Putin, que entonces tenía cuarenta y seis años, sería arrancado de las entrañas del Kremlin para dirigir el país, le habría mandado a que lo viera un médico”, advierte en el prólogo del volumen. “Pero ahí estaba yo con el presidente Bill Clinton la mañana de agosto de 1999, cuando los rusos le informaron en secreto de que Putin sería el próximo presidente del país”.

Weiss se adentra en una psicología que a menudo desafía a la lógica, y que hace de Putin un personaje fascinante, patético y temible a partes iguales. “Incluso hoy en día, no siempre es fácil saber qué empuja a Putin a hacer lo que hace. Mucho de lo que pensamos sobre él es producto de la psicología popular y de los errores en la interpretación de la historia milenaria de Rusia. Llegar al meollo de esto es aún más difícil debido a que a Putin le gusta mostrarse como un tipo duro (pavoneándose a pecho descubierto sobre un caballo, comportándose como el malo de una película de James Bond, etc.), con lo que ha logrado que lo perciban como más listo (y capaz) de lo que es”.

El dibujo de todo un premio Eisner como Brian “Box” Brown, de una enorme economía a la vez que deliciosamente elocuente, resulta el vehículo perfecto para contar la peripecia del hombre que trae de cabeza al mundo entero con su orden de invadir Ucrania, desde su nacimiento en Leningrado, en el seno de una familia que sobrevivió al asedio nazi, o su gris papel en el seno de la KGB, hasta llegar a su conquista del liderazgo ruso. Según Weiss, Occidente nunca ha logrado entender esta figura del todo bien: “Si queremos enfrentarnos a Putin con eficacia, tenemos que hacerlo mejor. Tenemos que entender sus motivaciones, así como la enorme carga histórica que contribuyó a crearlas. Tenemos que ver todos los aspectos de un hombre que es corriente en muchos sentidos, aunque los problemas que crea sean a menudo extraordinarios. Y por eso escribí este libro”.

9 de noviembre de 2022