Bueno, una semana después, aquí va la segunda parte de la entrevista con Leandro Fernández, dibujante argentino de Queen & Country, Punisher y ahora Stormwatch.
-Entremos en materia, ¿cuál ha sido tu trabajo preferido para EE UU?
Tuve un especial sentimiento con Queen & Country, disfruté mucho de hacerlo. Y en el último libro de Punisher, "Hombre de Piedra", también tuve una buena química. Me gustó mucho trabajar con Garth.
-Y ahora vamos con WildStorm, ¿cómo te llegó el proyecto ARMAGEDDON a la mesa de dibujo?
Ben Abernathy, el editor, me escribió hace ya un tiempo, con intenciones de trabajar conmigo, y me gustó mucho su buena predisposición y los proyectos que me ofrecía. Hasta que surgió este de Armageddon y la verdad es que al principio no quise hacerlo porque era muy largo, pero después de dar vueltas terminé embarcándome en él. Lo que me motivó sobre todo fue la buena actitud de Ben y el entusiasmo que transmitió respecto al proyecto. También era algo muy diferente de lo que yo venía haciendo y realmente creo que de vez en cuando me hace bien cambiar un poco de atmósfera. Perfiero ir cambiando de proyecto de tanto en tanto... de este modo renuevo el entusiasmo que siento cada vez que estoy frente a algo nuevo.
-Y por cierto, ¿qué te parece esto de los mega-crossovers que cambian universos enteros?
Honestamente, no tengo experiencia al respecto como artista, y como lector, tampoco tengo tanta de seguir paso a paso cada evento. Lo vivo como una experiencia nueva, y no quiero mirar mucho atrás, estadísticamente, para evaluar qué podría pasar con esta historia. Me ofrecieron el proyecto, me entusiasmó, y listo. Creo que puede ser algo interesante para ir actualizando los universos en cada editorial. Pero si después se vuelve atrás como si nada hubiera pasado, me temo que entramos en círculos viciosos donde matamos el suspenso y el lector simplemente lee una historia para ver de qué forma el héroe resuelve todo, final feliz, y cada uno a su casa. Está bueno que pasen cosas importantes de vez en cuando. Pero tampoco abusar de ello.
-Ya puestos, como vemos que se te da bien, ¿podrías presentarnos tu siguiente proyecto con WildStorm? Hablamos de la nueva etapa de Stromwatch.
Bueno... un evento catastrófico hace que haya una suerte de Apocalipsis en la Tierra. Luego de este suceso, la vida en la misma queda afectada de forma radical. El clima enloquece, los ecosistemas cambian, se suceden supertormentas todo el tiempo y la atmósfera se vuelve impredecible y agresiva. Los pocos sobrevivientes a esta catástrofe que aún quedan en la superficie se enfrentan a otros peligros también como enfermedades, y la raza humana literalmente está en peligro de extinción. Algunos de los integrantes de Stormwatch se encuentran en Skywatch, la estación espacial que orbita el planeta, donde protegen a los refugiados que pueden recoger del mismo, y tratan de darle abrigo y sustento. EL problema es que la estación no es lo suficientemente grande, y hay que enfrentarse con todo el "post apocalipsis" de la forma que sea.
Nuevos peligros van surgiendo a medida que transcurre la historia, y Stormwatch tiene que luchar contra ellos y resolver de qué forma se puede salvar a la humanidad, como también ellos mismos mantenerse fuertes en semejante desafío. Es así como se encuentran con otros grupos del universo Wildstorm y, juntos, les toca vivir el dramatismo de los acontecimientos y los peligros que acechan.
-Bueno, muchas gracias por tu amables respuestas, Leo. Hemos podido comprobar que eres todo un profesional que además de dibujar tremendamente los cómics que te encargan, te los lees y los comprendes, jejeje! :-). Un saludo enorme desde Barcelona.
Igualmente, hasta la próxima!!
21 de julio de 2008