Hoy tenemos un post especial, una entrevista a un dibujante que está triunfando en EE UU y en Francia, que ha dibujado desde Punisher hasta Queen & Country y que ahora se encuentra desarrollando la nueva etapa de Stormwatch: Leandro Fernández.
Primero vamos con unas preguntas cortas a modo de presentación:
-Nombre:LEANDRO FERNÁNDEZ
-Edad y nacionalidad:35, ARGENTINO
-Cómic preferido:difícil decirlo, porque a lo largo de mi vida fui variando de lecturas... De chico me gustaba mucho Asterix, más de grande Corto Maltés, pero he leído de todo... Ahora estoy leyendo DMZ, y lo encuentro muy bueno. De todos modos insisto... No podría decir cuál es mi cómic preferido.
-Dibujante preferido:lo mismo. No tengo un solo "dibujante preferido"... Siempre fui viendo de todo y hay mucha gente que trabaja muy bien, sería injusto elegir solo uno, pero siempre me gusto mucho HUGO PRATT, ALBERTO BRECCIA, SERGIO TOPPI, MIKE MIGNOLA, FRANK MILLER, FRANK FRAZETTA, y podría seguir nombrando muchos más.
Y ahora a por las cosas serias, que este pedazo de dibujante tiene muchas cosas qeu contarnos y enseñarnos como estos pedazos de lápices orginales de Stromwatch:
-¿Cómo empezaste en esto del cómic y cómo acabaste dibujando para las grandes editoriales americanas?
Empecé con el cómic como lector de lo que mi papá compraba y me compraba de chico. La historieta era muy popular en Argentina y en todos lados había. De la que se producía acá y, en algunos casos, ediciones españolas o mexicanas. Había una editorial, Columba, que sacaba diferentes títulos con varias historias en cada uno que eran muy buenas e interesantes. Grandes autores trabajaban allí, y eso estaba al alcance de todos. Mi papá leía Astérix y Lucky Luke, y me adueñaba de esos libros cuando podía. Me resultaban fascinantes.
Como dibujante comencé del mismo modo que cualquier chico lo hace... es una de las primeras actividades que hace toda persona, yo lo disfrutaba mucho y nunca dejé de tener ese sentimiento lúdico que esta actividad genera. Si bien era un niño que disfrutaba de los juegos habituales y pasaba largas horas jugando en la calle, cuando podía me tomaba mi tiempo para dibujar. Hacía mis propias historias, y canalizaba mi fantasía en el papel todo el tiempo.
Ya más de grande (14 ó 15 años) comencé a viajar a la ciudad de Rosario donde Marcelo FrusinHellblazer, Loveless de DC Comics) tenía un taller donde nos juntábamos para aprender de esta actividad. (
A los 17 me instalé en la ciudad para estudiar diseño gráfico, y al poco tiempo Eduardo Risso (100 Balas, Chicanos, etc) me invita a trabajar con él de asistente, cosa que comienzo a hacer sin dudar un segundo.
Trabajando al lado de el aprendo mucho de la disciplina, él me ayuda, y a los 22 años comienzo a publicar mis dibujos en una editorial de Milán, Italia. La Revista Intrépido de Editoriale Universo.
Poco después con Eduardo comenzamos a viajar a USA para empezar a contactarnos con editores, él se hace muy popular con 100 Balas, y yo comencé a hacer algunas cosas con Marvel al comienzo y, luego de un par de años sin trabajo, vuelvo con un libro de Queen & Country. Luego de esto comienzo a trabajar con Marvel, más tarde y simultáneamente empiezo a dibujar Hunter para la editorial francesa Soleil, posteriormente comienzo a hacer algunas cosas para Wildstorm.
Interesante, interesante... y si quieres saber más, no te pierdas la segunda parte de la entrevista mañana en este mismo blog: el blogUSA de Norma Editorial.Fran Mínguez.
16 de julio de 2008