Hoy hace un año desde el primer día en que miles de indignados salieron a las plazas del país a pedir un mundo mejor, más justo. Con sus voces y sus manos alzadas como únicas armas contra la corrupción, la injusticia, la desigualdad y la violencia, corearon frases tan certeras como “no hay pan para tanto chorizo” o “no puedo bajarme los pantalones y apretarme el cinturón al mismo tiempo”. Nació el movimiento 15-M.
Ha pasado un año desde entonces, pero muy poquito ha cambiado: sigue habiendo paro, sigue habiendo recortes cada vez más dramáticos en sanidad y educación, el estado del bienestar va desapareciendo poco a poco frente a nuestros ojos.
Hace también prácticamente un año, un grupo de autores y artistas se reunieron para dar su punto de vista personal sobre la situación del país, y de esa colaboración espontánea nació Revolution Complex, un amalgama de estilos y voces, como el propio movimiento, que se pusieron de acuerdo para protestar desde las páginas de un libro.
Desgraciadamente, sus reivindicaciones siguen vigentes, y sus críticas son igual de actuales que cuando se reunieron por primera vez para cambiar impresiones. Pero sin duda una de las funciones del arte y la cultura es la de alzar un espejo mediante el cual la sociedad vea reflejado lo que no funciona, y ayudar así a cambiarla. Revolution Complex es nuestra humilde contribución a que esos cambios tan necesarios se produzcan y construyamos un mañana mejor para todos.
Por eso queremos compartirlo con todos vosotros. A partir de hoy y durante los próximos 7 días, este cómic colectivo estará disponible de forma íntegra y gratuita en nuestra plataforma digital CIMOC. Descargarlo es tan fácil como seguir este enlace.
¡Nos vemos en las plazas!
15 de mayo de 2012