ACTUALIDAD

Pénélope Bagieu recuerda a grandes mujeres que hicieron lo que les dio la gana

NORMA publica la integral de ‘Atrevidas’, una formidable galería de historias escritas y dibujadas por la artista francesa que derriban estereotipos sobre la feminidad

Hace solo seis años irrumpió en el panorama de la novela gráfica con una serie de potente aliento feminista, Culottées, traducida en España como Valerosas. Una formidable galería histórica de mujeres que se significaron por romper moldes y derribar estereotipos en torno a la feminidad, y que ahora regresa en edición integral y rebautizada como Atrevidas de la mano de Norma Editorial.  

Pénélope Bagieu (París, 1982) no era entonces una desconocida, pues se había dado a conocer con su blog Ma vie esa tout à fait fascinante y había publicado ya títulos notables como Cadavre exquis, premiado en Angulema 2011, o Stars of the stars, sobre guiones de Sfar, sin contar con sus colaboraciones para el periódico Le Monde. Pero Atrevidas supuso sin duda un hito en su carrera, que se convirtió incluso en serie de animación.

La mujer barbura Clémentine Delait, la actriz Margaret Hamilton, la guerrera y chamana Lozen, la intérprete de los animales Temple Grandin, la exploradora Delia Akeley, la atleta Cheryl Bridges, la utopista Thérèse Clerc, la letrista y compositora Betty Davis, el grupo de rock The Shaggs, la abogada Jesselyn Radack, la activista Nazip al-Abid; Nzinga, Reina de Ndongo y Matamba; la astronauta Mae Jemison, la miniaturista Frances Glessner Lee, la filántropa Peggy Guggenheim, la vulcanóloga Katia Krafft son solo algunas de las heroínas de ayer y hoy cuyas intensas vidas quedan resumidas en estas viñetas.

Para la ilustradora, no cabe duda de que el primer enemigo a batir es el olvido. “Sería imposible hablar de todas las mujeres importantes que han sido olvidadas por la Historia”, confesaba la autora en una entrevista con Francesc Miró para Yorokobu. “En mi caso, solo tratando a fondo las biografías de las mujeres cuya historia conocía ya me hubiera pasado la vida entera”.

Bagieu, que recientemente ha visto publicada también por Norma su obra Los estratos, decidió limitar a 30 el número de personajes femeninos de su serie, repartida inicialmente en dos entregas. Peripecias asombrosas que la han obligado a investigar en profundidad y a sacar lo mejor de su creatividad gráfica para ponerse a la altura de los modelos elegidos, asumiendo a la vez las funciones de cronista y de dibujante.

“Digamos que la parte periodística del proyecto consistía en definir lo que quería contar de ellas y la historia que tenían en común”, añadía la parisina, que señala una evidente homogeneidad en el conjunto: “Todas fueron mujeres que avanzaron hacia el mundo que querían, aunque no fuese fácil, luchando por lo que consideraban correcto”.

Más allá de lo ameno de su lectura, Atrevidas es una invitación a reflexionar muy seriamente sobre el papel de las mujeres en la Historia y los frenos y obstáculos que han debido sortear, hasta hoy mismo, en el largo camino hacia la igualdad. “Durante demasiado tiempo, las mujeres hemos sido más el objeto que el sujeto del arte”, apostilla Bagieu. “Pero eso está cambiando, aunque siempre nos parecerá una evolución demasiado lenta”.

 

19 de diciembre de 2022