ACTUALIDAD

'Patos': El duro aprendizaje de una mujer trabajadora en una explotación petrolera

NORMA Editorial publica el cómic autobiográfico de Kate Beaton que va de la experiencia personal a la reflexión sobre el acoso sexual, los riesgos laborales o las amenazas sobre el medio ambiente.

Cualquier lugar puede ser un buen observatorio del mundo, pero algunos parecen mejores que otros. Kate Beaton encontró el suyo en Alberta, uno de los motores económicos de Canadá, célebre productora de petróleo y gas natural. Hasta esa provincia se desplazó en 2005 la escritora y dibujante desde su ciudad natal para costearse los estudios, y la experiencia fue toda una lección de vida que ha plasmado en Patos: Dos años en las arenas petrolíferas, una novela gráfica que llega ahora a España de la mano de Norma Editorial.      

Criada en Mabou, Nueva Escocia, y recién salida de la Universidad Mount Allison de Nuevo Brunswick, Beaton se endeudó para pagar su carrera. Y de la misma manera que las generaciones anteriores emigraban en busca de fortuna en la pesca, las minas de carbón o las fábricas de automóviles, el auge del petróleo en los primeros años 2000 la condujo hacia la industria petrolera. “No tenía ni idea de dónde me estaba metiendo”, recuerda en una entrevista con la editorial canadiense Drawn & Quarterly.

Desde sus primeros empleos, Beaton choca con una dura realidad: la mayoría de sus compañeros son varones, y pese a sus intentos por empatizar, se siente discriminada y hasta sufre acoso sexual. A pesar de buscar fortuna en el dibujo –ese es el origen de su popular serie de tiras Hark! A Vagrant–, acabará regresando a las arenas bituminosas para poder afrontar los pagos pendientes. Sin embargo, gracias a sus lápices, la autora ha podido reflexionar sobre la precariedad, la emigración, las masculinidades tóxicas, la degradación del medio ambiente, los riesgos laborales, la soledad y la nostalgia

La autora asegura que para llevar a buen puerto el proyecto de Patos hubo de tomar distancia de sí misma. “Tuve que referirme a ella como una persona diferente, como Katie, para quitarme como autora y poder verla como su propia historia”, explica. “Me llevó mucho tiempo adquirir las habilidades como narradora, como dibujante de cómics. Y luego tuve que reunir el valor y todo lo necesario para hacerlo. Era una historia muy cruda en muchos aspectos. Y aunque realmente quería contarlo, también tuve que ser muy distante y fría al respecto, porque de lo contrario nunca sería capaz de hacerlo bien”.

A juzgar por el resultado final, Beaton lo logró con creces, y tanto el público como la crítica han respaldado su propuesta. Desde su salida a la luz, Patos ha sido objeto de aclamación por parte de la crítica especializada. Sam Thielman, del New Yorker, elogió el uso “excepcionalmente hábil” del espacio, mientras que Rob Salkowitz, en las páginas de Forbes, aseguró que la forma de tratar temas sociales lo coloca por encima “de la simple maestría”, Rachel Cooke decía en The Guardian que podía ser “el mejor libro que haya leído sobre el acoso sexual” y el expresidente de EE. UU. Barack Obama lo incluía entre sus libros favoritos de 2022.

 

Han dicho sobre PATOS:

“En Patos, Beaton no nos cuenta cómo el capitalismo extrae, explota, mercantiliza y aliena. Tampoco nos lo muestra. Refleja la vida en un campo de extracción en arenas petrolíferas con gran detalle y nos permite llegar a conclusiones por nosotros mismos, de la misma forma que lo hizo ella cuando se trasladó allí para trabajar a los veintiún años. El efecto es abrumador. A pesar del alto precio que tuvo que pagar a nivel personal, Beaton ha tejido con sus experiencias un vasto y complejo tapiz en el que ha captado la humanidad de la gente que hace este ‘trabajo sucio’ del que somos cómplices, y que brilla gracias a su compasión.”

— ALISON BECHDEL, Fun Home

 

Patos es una obra inolvidable y cautivadora. Beaton despierta nuestra imaginación invitándonos a visitar paisajes y experiencias cruciales en nuestros tiempos, que sin embargo siguen mayormente inadvertidos. Ingeniosa, considerada y valiente, es una obra trascendental.”

— MADELEINE THIEN, No digáis que no tenemos nada

 

“Un libro excepcionalmente hermoso sobre la solitud, el trabajo y la supervivencia. Kate Beaton es una guía reflexiva a través de un complejo territorio de clase y género, y sus páginas manan pena y compasión.”

— CARMEN MARIA MACHADO, En la casa de los sueños

 

Patos es tanto una obra de madurez como una hábil y sutil opinión sobre clase, misoginia y los costes humanos de la extracción de recursos. Desde los campos petrolíferos hasta los pasillos de las viviendas de obreros, los cómics de Beaton rebosan secretos revelados, detalles íntimos y un sentido del humor socarrón y arrollador. Un libro generoso y esclarecedor; sospecho que permanecerá en mi mente durante mucho tiempo.”

— ANNA WIENER, Valle inquietante

 

 “Una obra maestra, un corazón partido, una linterna en la oscuridad.”

 — PATRICIA LOCKWOOD, Poco se habla de esto

 

Patos presenta un inmersivo y desgarrador viaje a una industria en la que la llamada del dinero rápido no permite ver oscuras realidades de brutalidad fortuita, profunda soledad y aislamiento desesperanzador. Los incómodos ecos de la historia de Beaton resuenan incluso después de pasar la última página. Demoledor.”

— JESSICA BRUDER, Nomadland

19 de enero de 2023