ACTUALIDAD

‘Old Dog’, la trepidante misión de un agente de la CIA jubilado

El guionista y dibujante irlandés Declan Shalvey, conocido por su trabajo en Marvel y DC como por su aplaudida ‘Inyección’, publica en NORMA Editorial su proyecto más personal y ambicioso

Después de haberse dado a conocer en los mejores sellos de cómics de superhéroes y de firmar obras tan celebradas como Inyección, al irlandés Declan Shalvey se le imponía la necesidad de embarcarse en un proyecto personal en el que pudiera reflejar sus múltiples talentos para la viñeta. Dicha necesidad quedaría más que satisfecha con Old Dog (Perro viejo), la trepidante historia de un agente de la CIA jubilado que ahora ve la luz en España de la mano de NORMA Editorial.

Old Dog cuenta la historia de Jack Lynch, un agente de inteligencia estadounidense que en algún momento fue alguien prometedor. En la víspera de su jubilación, al recordar su carrera fallida, se le asigna una última misión… que sale terriblemente mal. Se despierta del coma ocho años más tarde en un mundo cambiado, y con cambios aún más profundos dentro de él. Cuando un oscuro grupo le ofrece a Lynch una segunda oportunidad para reanudar aquella vida de aventuras, se encuentra emparejado con la última persona que podría imaginar. Pero para adaptarse a los nuevos tiempos, este viejo perro tendrá que aprender algunos trucos nuevos.

El propio Shalvey asegura que “ha sido a la vez intimidante y estresante, pero también emocionante y excitante” culminar una faena como esta, que surgió como un producto natural de su trabajo, “del deseo de contar historias de acción más parecidas a las de Caballero Luna, la afinidad por la ficción de espionaje y el deseo de dibujar una cara vieja y canosa en cada viñeta”.

Esta obra supone el reencuentro de los lectores con el autor que deslumbró con la citada serie de Caballero Luna, X-Men Unlimited y tantos otros títulos. Ahora, no obstante, Shalvey tenía claro que quería asumir toda la responsabilidad tanto en el dibujo como en el guion, y sobre todo construir un personaje memorable sumergido en una historia endiabladamente entretenida, con inyecciones de adrenalina a cada vuelta de página. La edición española del volumen, además, se completa con una galería de cubiertas a cargo de nombres tan notables como Wes Craig, Marcos Martín, Chris Samnee, Kevin Nowlan, Greg Smallwood, Elsa Charretier y tantos otros.   

“Durante mucho tiempo he estado ansioso por desarrollar mi propia serie en solitario desde cero; una en la que escriba, dibuje, coloree, diseñe, y me sienta genial finalmente hacerlo con Clayton Cowles como mi mano derecha rotulando. Para mí, un paso creativo tan aterrador como emocionante”, comenta el autor. “Cualquiera que fuera seguidor de la narración cinética que empleé en Caballero Luna disfrutará de esta serie. Está llena de misterios, conspiraciones y, de vez en cuando, alguien recibe una fuerte paliza, a menudo el personaje principal”.

4 de diciembre de 2023