Esta mañana se anunciaba que la Real Academia de Lengua Española había añadido nuevas palabras al diccionario, que como todos sabéis es normativo para nuestro idioma. Hay palabras que tardan mucho en poder entrar en el diccionario pese a que lleven años usándose a diario, y su inclusión es una muestra de su arraigo en nuestra cultura.
Entre las nuevas acepciones encontramos neologismos como blog, blogero, chat... y dos términos de origen japonés: manga y sushi.
Tras la alegría inicial de que el manga por fin tuviera su término normalizado en la RAE, nos ha dado por leer la definición y digamos que... bueno... no era lo que esperábamos.
Artículo nuevo.
Avance de la vigésima tercera edición
manga3.
1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos.
2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.
Nos hemos quedado a cuadros... ¿de verdad? ¿De verdad TODO el manga tiene dibujos sencillos y argumentos eróticos o violentos? Marc Bernabé en su blog Niponadas ha expresado perfectamente lo que profesionales y aficionados pensamos al respecto de esta definición. Incredulidad, indignación y cierto sentimiento de impotencia: tantos años defendiendo nuestra afición, esforzándonos en demostrar a todo el mundo que el manga es más, mucho más que sexo y violencia... para que una definición retrógrada y obviamente mal documentada intente destruir la buena imagen que entre todos estamos creando del manga: historias de todo tipo, para todos los públicos, con una afición participativa, alegre y entusiasta que es una fantástica expresión cultural.
Y ya sin ser malo y entrar al trapo mencionando el "detallito" de que esta definición se parece de manera harto sospechosa a la del Oxford Dictionary...
noun
[mass noun]
- a Japanese genre of cartoons and comic books, having a science-fiction or fantasy theme and sometimes including violent or sexually explicit material.
Nosotros, por nuestra parte, vamos a expresar nuestro malestar y a ejercer la presión que sea necesaria para que actualicen esta definición, sin dejar, como siempre, de apoyar y disfrutar el manga.
22 de junio de 2012