ACTUALIDAD

‘Nimue’, una mágica revisión de los mitos desde la óptica de una chica de hoy

NORMA Editorial apadrina el debut en cómic como autora completa de Aldara Prado, una fantasía que reescribe completamente la figura artúrica de la Dama del Lago

La Dama del Lago es una figura pagana que hunde sus raíces en la mitología celta, y que ha trascendido gracias a los textos del ciclo artúrico. En ellos queda retratada como una joven próxima al mago Merlín, aunque se alternan las versiones en que aparece como un ser benévolo o como una servidora del mal. Ella es la protagonista de Nimue, el debut como autora completa en cómic de la joven ilustradora Aldara Prado, que ve la luz en España bajo los auspicios de NORMA Editorial.  

Siguiendo los pasos de su padre, el gran dibujante Miguelanxo Prado, al que considera también su mentor, Aldara Prado ha querido reescribir completamente la historia de este intrigante personaje, criada por humanos pero instruida en las artes de la magia por la sacerdotisa Morgana y por el propio Merlín. Pero los mitos son lo que son, entre otras cosas, porque siempre admiten nuevas lecturas sin perder su esencia.

Según recuerda la autora, “estaba investigando la materia artúrica para realizar una serie de ilustraciones inspiradas en la Dama del Lago. Como muchacha del siglo XXI, me frustró la manera en que un personaje con tanto potencial, y siendo narrativamente tan importante (ni más ni menos que la guardiana de Excalibur) era constantemente reducida en multitud de versiones a una ‘muchachita’ tentadora que usa sus ‘malas artes de mujer’ para obtener un conocimiento que constantemente se le niega. Creo que cualquier mujer con inquietudes, sean académicas, artísticas o científicas, se sentirá incómoda con esta representación caricaturesca que a menudo se nos ha hecho para dificultarnos el acceso a determinados ámbitos”.

En la novela gráfica de Aldara Prado, la joven Nimue camina entre dos mundos tratando de distinguir a sus verdaderos amigos de quienes solo quieren enredarla en juegos de engaño y poder, en lo que acaba siendo una aventura de crecimiento personal atravesada por la magia de principio a fin.

“Nimue habla de emancipación, familia y hermandad, apoyo mutuo, equilibrio… Así como del concepto patrimonial de conocimiento, gestionado y negociado de manera tremendamente condicional”, concluye la autora. Para mí, la fantasía es un medio perfecto mediante el cual hablar de temas universales desde la distancia emocional que brinda el situar a los personajes en un setting imaginario”.

9 de octubre de 2024