NORMA Editorial reúne a una verdadera pléyade de creadores como Ricard Efa, Cesc, Roger o Movan para narrar el viaje de Ginette Kolinka a su memoria más dolorosa
Como sucede en el cine y la literatura, el mundo de la novela gráfica ha venido inspirándose desde hace mucho tiempo en el horror de los campos de concentración para producir obras maestras. Por citar algunos títulos recientes, Auschwitz, de Pascal Croci, El informe de Brodeck de Manu Larcenet y Philippe Claudel o Yo, René Tardi. Prisionero en Stalag IIB, de Jacques Tardi, entre muchos otros, dan una idea de hasta qué punto este tema no está ni mucho menos agotado. A esta larga lista viene a sumarse Adiós Birkenau, que acaba de ver la luz en NORMA Editorial.
En esta obra, Ginette Kolinka, autora de la novela autobiográfica Regreso a Birkenau, realiza un último viaje a su memoria más dolorosa, un periplo traducido al lenguaje de la viñeta de la mano de una auténtica pléyade de creadores de primera: el guion de Jean-David Morvan (Estela) y el dibujo de Ricard Efa (Monet. Nómada de luz), Cesc (Victus) y Roger.
En abril de 1944, a la edad de 19 años, Ginette Kolinka fue deportada al campo de exterminio de Auschwitz II-Birkenau. No habló de ello durante 50 años, hasta que aceptó ser filmada para la Shoah Foundation, que Steven Spielberg acababa de crear. Para gran sorpresa de esta mujer ya septuagenaria, los recuerdos enterrados resurgieron. Se lanzó de lleno a dar testimonio y escribió Regreso a Birkenau, escrito en colaboración con Marion Ruggeri.
En octubre de 2020, a la edad de 95 años, permitió que Victor Matet y Jean-David Morvan la acompañaran en uno de sus viajes en grupo a Polonia, tras el cual decidió no volver jamás. En este conmovedor álbum, ilustrado con modestia y fuerza por Efa, Cesc y Roger, hace balance de su primera y última visita al "cementerio más grande del mundo".
Ginette Kolinka narra su vida antes de la guerra, cómo descubrió que era judía, cómo su familia huyó de París antes de que ella y su padre fueran denunciados. Cuenta la historia del campo de Birkenau, donde ingresó con 19 años, la pérdida de su padre y de un hermano, su internamiento en el campamento de mujeres y su repatriación, todo ello con una mezcla única de fuerza, humor y esperanza. El cómic también está disponible en catalán.
2 de septiembre de 2024