ACTUALIDAD

Llega Nekonaughey, el gato más achuchable y gafe del manga

Un nuevo gato se ha colado por las oficinas de Norma Editorial y viene dispuesto a arrancar más de una sonrisa y carcajada al público lector. Se trata de Nekonaughey, un felino frondoso y adorable que vive la vida con el mayor estoicismo posible. Y es que la vida no se lo pone precisamente fácil.

¿De qué trata El mojigato?
El Mojigato sigue las andanzas de Nekonaughey, un gato antropomorfo y regordete que vive su día a día como puede. Este gatete tiene todas las mejores intenciones del mundo y cada día se levanta con el propósito de disfrutar de la vida, pero el infortunio o la propia ley de Murphy casi siempre le ponen la zancadilla: la tostada que cae del revés, equivocarse de  talla con la ropa, irse de casa sin saber ciertamente si ha apagado el gas o todo ese sinfín de situaciones incómodas que no facilitan el vivir en paz y harmonía.
A partir de un estilo de dibujo muy lineal pero simpático, y en historias comprendidas en tan solo cuatro viñetas, el mangaka Q-rais se vuelve todo un experto en plasmar esas minucias negativas de la vida que nos hacen sostenerle la mirada al futuro y valorar si nuestra existencia sirve para algo.


Haciéndonos partícipes de la mirada infinita y estoica de este gatete, le vemos vagabundear por un sinfín de escenas cotidianas cuajadas de pequeñas decepciones, chascos y más decepciones, pero lejos de arrepentirse de existir, sigue adelante aferrándose a los pequeños detalles que iluminan cualquier día gris. Y con su ínfimo entusiasmo, también alegra al público lector. Porque siempre viene bien reírse de las desgracias siempre que no sean de uno mismo, ¿no?

¿Qué esperar de El Mojigato que no hayamos leído en otros mangas?
El Mojigato puede pasar desapercibido por su grafismo minimalista, pero sin duda nos atrapa la honestidad y el humor tan sórdido que se gasta, y es que no hay nada como la aceptación de que todo el mundo puede tener un mal día. O dos, o tres.
Y es que no podemos negar que los pequeños contratiempos de la vida nos abruman y nos hacen reaccionar con frustración, ira o auténtica congoja… pero siempre es mejor reaccionar con la aceptación estoica y contenida de nuestro protagonista que se enfrenta con entereza a la dura vida que le ha tocado vivir… aunque sea a costa de nuestras risas.
No podemos negar que nos encantan los gatos y nos encanta publicar mangas protagonizados por estos increíbles animales, pero también buscamos narrativas diferentes y que sorprendan. Así que El Mojigato se añade al catálogo con elegancia y originalidad al tratarse de un manga diferente, delicioso y muy, muy divertido que nos hará reír a mandíbula batiente de todo lo ideado por Q-rais, Murphy y lo que se ponga por delante.

Nekonaughey, o Neko no hii en su título original, inició su serialización en Japón en 2017 en la editorial Kadokawa Shoten y actualmente cuenta con cuatro tomos.

17 de octubre de 2022