ACTUALIDAD

La Pegatina celebra 20 años de aventura musical con un cómic

El ilustrador Mr. Ed y el guionista Lluc Silvestre son los autores de la obra que rememora las andanzas de la banda por Asia y América.

Cumplir dos décadas de andadura no está al alcance de todos los grupos musicales, y mucho menos celebrarlo con una novela gráfica. Pero, si algo dejó claro La Pegatina desde sus inicios, era que no se trataba de una banda normal. La formación fundada en 2003 en la localidad de Moncada y Reixach (Barcelona) que ha conquistado el mundo con su sugestiva mezcla de rumba catalana y ska es la protagonista del cómic La Pegatina, un recorrido de 20 años y muchos miles de kilómetros plasmado sobre el papel por el dibujante Mr Ed y el guionista Lluc Silvestre, que llega ahora a las librerías de la mano de NORMA editorial.

De cara a este vigésimo aniversario, Adriá Salas, voz y guitarra de La Pegatina, ya había advertido de que se estaba preparando un volumen en viñetas que recogería las “anécdotas más top en países lejanos” del proyecto, y que los miembros del grupo habían ido enviando audios de móvil a los autores de la obra detallándoles sus peripecias en estas giras.

La acción arranca en plena pandemia de 2020, con Roberto, el tour manager de La Pegatina, dirigiéndose a un auditorio vacío. Pero se trata de un espejismo porque, aunque la actividad musical en directo se ha paralizado en todo el mundo, lo que el lector está a punto de emprender es un largo viaje en viñetas acompañando a los músicos catalanes en sus exitosas giras por China, Japón, México, Ecuador… Una travesía que, al tiempo que desgrana lo mejor del anecdotario acumulado durante estos años por Adrià, Rubén Sierra, Ovidi, Ferran, Axel, Romain, Sergi, Miki y Miguelón, sirve también como ventana para asomarse a tierras y culturas fascinantes. 

Creados bajo el nombre de Pegatina Sound System, que cambiaron definitivamente en 2006 por La Pegatina, estos artistas despuntaron muy pronto por su peculiar sonido y su voluntad de trascender todo tipo de fronteras, empezando por las lingüísticas -sus letras están escritas en catalán, gallego, castellano, euskera y portugués- y también geográficas, actuando por toda Europa y Canadá. Hasta que surge la posibilidad de dar el salto a China y luego a Japón, son reclamados también en Latinoamérica y actualmente son 35 los países en los que han actuado hasta la fecha.

Cenas de hot pot y ragos de Baijiu, la bebida alcohólica más consumida del mundo, nociones de Tao, tradiciones de mujeres Yao y hábitos alimentarios de los pangolines, tacos del DF y la celebración del Día de los Muertos, las diferencias entre tequila, mezcal y pulque y una jornada de lucha libre mexicana, máquinas de pachinko, yakuzas tayuados y santuarios japoneses, un saludo del presidente ecuatoriano Correa y una laguna del color del arcoíris… Mil y una historias vividas y soñadas por los músicos para componer una experiencia colectiva única.      

Todo ello es narrado con agilidad, imaginación y buen humor por Mr. Ed y Lluc Silvestre, conocidos por su trabajo en el cómic Un oso en Marruecos, y que despliegan en esta nueva empresa todo tipo de recursos gráficos y narrativos, con el objeto de transmitir la sana locura que envuelve desde sus inicios el proyecto de La Pegatina.     

30 de agosto de 2023