ACTUALIDAD

‘La moda al desnudo’, un universo complejo y fascinante contado en viñetas

NORMA Editorial publica la obra de la dibujante Zoé Thouron y el sociólogo Frédéric Godart, quienes recorren la historia de un fenómeno que determina la vida de millones de personas

Se atribuye a Coco Chanel la idea de que la moda es aquello que pasa de moda. Pero tal vez ella, mejor que nadie, sabía que es mucho más. Un fenómeno que lleva siglos determinando la vida de millones de personas, una industria que mueve ingentes cantidades de dinero y, sin duda, una fuerza de lo que resulta muy difícil escapar. Todas estas perspectivas y otras muchas quedan plasmadas en La moda al desnudo, la obra de la dibujante Zoé Thouron y el sociólogo Frédéric Godart que explora este universo tan complejo como fascinante, y que acaba de ver la luz en España de la mano de NORMA editorial.

Una investigación en profundidad que arranca en el Versalles de María Antonieta, para recorrer viñeta tras viñeta las raíces y la evolución de la moda, pues la narración viaja continuamente en el tiempo en busca de respuestas para todo tipo de interrogantes. Así, el lector se asomará a la Grecia antigua para conocer la opinión al respecto de Platón y Aristóteles, sabrá por fin por qué algunos individuos usan zapatillas playeras con calcetines, descubrirá el origen de la camiseta y del vestido negro, conocerá la influencia del punk en la vestimenta contemporánea y cómo nació la alta costura, aprenderá la diferencia entre moda y estilo y cómo hemos llegado a la moda eco-responsable.

Todo ello es plasmado por el tándem Thouron-Godart a través de un trabajo meticuloso y ameno a un tiempo, pues buena parte de estas pesquisas parten de las propias perplejidades de los autores convertidos en personajes. De paso, la indagación en las transformaciones de la moda resulta también un modo eficaz de conocer cómo ha cambiado a lo largo de la Historia el propio concepto de belleza, en absoluto inmutable, y la percepción que el ser humano tiene de sí mismo y frente a los demás.

“Cada cual, mediante la moda, interpreta un papel y expresa su identidad ante sí mismo y los demás”, afirma Godart en una de las viñetas. “La decisión íntima de vestirse es un acto social, es la ¡presentación de uno mismo’: cada cual construye una ‘fachada’ que presenta a los demás y según la cual lo juzgan. ¡La ropa es un elemento central!”.

Junto al conocimiento del autor de títulos como Sociologie de la mode o Penser la mode, comparece el buen hacer de una ilustradora de trazo preciso, fresco y desenfadado, enormemente expresivo, que a lo largo de 160 páginas logra mantener un pulso muy firme para llevar a buen puerto, es decir, hasta el apoteósico desfile final, un desafío nada fácil. 

Así, La moda al desnudo transita por asuntos tan diversos como la Historia, la estética, la piscología o la economía. “En cualquier caso, la organización de esta industria es digna de admiración. La moda consigue renovarse varias veces al año y convencer a los consumidores de comprar ropa nueva cuando aún pueden ponerse la antigua”, apunta Godart.

4 de julio de 2023