ACTUALIDAD

‘La Bibliomula de Córdoba’: el animal que ayudó salvar del fanatismo el saber universal

NORMA Editorial publica la nueva obra de Wilfrid Lupano y Léonard Chemineau ambientada en la España andalusí, cuando la ceguera del poder quiso arrojar al fuego 400.000 libros

Una mula cargada de libros avanza por las sierras del norte de Córdoba. Ese simple animal y su insólita travesía son, en contra de las apariencias, la última esperanza de salvar el saber universal. Este es el argumento central de La Bibliomula de Córdoba, la nueva novela gráfica del guionista Wilfrid Lupano y del dibujante Léonard Chemineau, que llega a España de la mano de NORMA Editorial. Una historia tan divertida como reveladora, que aborda una época tan desconocida todavía como es el mundo medieval árabo-andaluz.

La acción se remonta a los tiempos de Al-Ándalus, en el año 976. Durante casi sesenta años, el califato ha llevado por bandera la paz, la cultura y la ciencia. El califa Abderramán III y su hijo Alhakén II han hecho de Córdoba la capital occidental del saber, capaz de rivalizar en magnificencia con Bagdad y Constantinopla. Pero Alhakén II muere joven, y su hijo solo tiene diez años. Uno de sus visires, Amir, aprovecha el vacío de poder para la oportunidad para dar rienda suelta a sus ambiciones. No tiene legitimidad, pero sí aliados. Entre ellos están los radicales religiosos, humillados por el reinado de dos califas apasionados por la cultura griega, india y persa, la filosofía y las matemáticas. El precio de su apoyo es alto: quieren ver quemados los 400.000 libros de la biblioteca de Córdoba. La sed de poder del cínico Amir no tiene límites, y accede a estas pretensiones.

Tarid, el regordete eunuco encargado de la biblioteca, reúne urgentemente todos los libros que puede y los carga a lomos de una mula. Acompañado por Lubna, una joven copista negra, y Marwan, su antiguo aprendiz convertido en ladrón, se embarca en la más salvaje de las aventuras: cruzar la mayor parte de España con una bibliomula sobrecargada, perseguido por mercenarios bereberes.

“Este es un libro sobre el conocimiento y su transmisión”, explica Lupano, conocido por obras como El lobo en calzoncillos o la más reciente Blanco alrededor, ambas publicadas por NORMA Editorial. “Por eso hemos elegido a la mula. Es el animal perfecto para ilustrar esta transmisión lenta, laboriosa pero decidida. Nos permite reflexionar sobre la forma en que el saber ha llegado hasta nosotros desde aquellos tiempos, con todos los peligros que ha encontrado. El hecho mismo de que algunas de estas obras sigan existiendo hoy en día es casi milagroso. Y eso se debe a todos los intermediarios, los bibliotecarios, los copistas, todas las personas que dedicaron su vida a transmitir el conocimiento”.

Los autores aseguran haberse conmovido mientras se documentaban para este proyecto, que habla de la oposición entre saber y fanatismo, la instrumentalización que el poder hace de las religiones y el heroico afán de unos por salvar el conocimiento. Una historia que, en sus palabras, no solo mira hacia el pasado, sino que también “plantea cuestiones sobre los tiempos en que vivimos, en los que con la tecnología digital no tenemos una solución real a largo plazo. Sabemos que ninguna tecnología actual tiene una vida útil de más de veinte o treinta años y, sin embargo, ¡todavía tenemos libros que tienen más de cinco o seis siglos! Realmente tenemos que hacernos estas preguntas”.

15 de octubre de 2023