Garth Ennis y Colin Wilson siguen el camino que motivo Alan Moore con Albion, y desentierran uno de sus héroes de infancia.
De pequeños mis padres, y seguramente muchos de los vuestros, leían, Hazañas bélicas, y sino preguntadles, preguntadles... Se trataban de pequeñas tiras de pocas páginas que narraban las historias de los "héroes" de la segunda guerra mundial. Casi siempre pilotos capaces de cualquier cosa por vencer al enemigo, y por salvar a sus compañeros.
Garth Ennis, que es bastante más joven que mis padres, también se fascinó por las aventuras militares protagonizadas por los pilotos de la aviación inglesa. La prueba es que ha sacado el polvo a los personajes de su infancia y ha creado, junto a Colin Wilson, Battler Britton.
Hereward Britton es un piloto británico que lucha incansablemente contra los nazis (¡que grandes enemigos los nazis!). El personaje apareció por allá el 1956, y pasó por varias editoriales, y por numerosos equipos artísticos. Pero en 2006, con la publicación de este cómic, se rompió su silencio de más de 30 años.
Enis y Wilson modernizan los personajes, les despojan de sus historias más naif y les endurecen el carácter. En realidad les hacen una puesta a punto, pero eso si, sin perder el auténtico espíritu. Como ya hizo Moore con su Top Ten: the 49ers, se trata de un gran homenaje a los cómics de su infancia. Se trata de volver a narrar las historias de sus auténticos héroes. Pau Plana
10 de agosto de 2008