ACTUALIDAD

El cómic salta al ring con toda su fuerza en DO A POWERBOMB!

NORMA Editorial publica en España la nueva obra del artista del momento en EE. UU.  Daniel Warren Johnson, donde se mezcla el drama, la fantasía y la pasión por la lucha libre

Daniel Warren Johnson cuenta que debe a su hija recién nacida su afición a la lucha libre. Al parecer, el bebé tenía dificultades para dormir, y el guionista y dibujante estadounidense empezó a distraer las noches en vela presenciando combates en televisión. Fruto de aquellas horas de padre sacrificado es su nueva y potente novela gráfica, Do A Powerbomb!, que ve ahora la luz en España de la mano de NORMA Editorial.

“Podría tirarme horas explicando por qué amo la lucha profesional: la combinación de deporte real con momentos escenificados, lo dramático que es ver a una persona jugarse la vida por una representación… Pero, sinceramente, resulta muy difícil hacerlo entender a quien no haya experimentado la lucha libre por su propia voluntad”, explica el autor, quien despliega toda la fuerza del lenguaje del cómic en esta obra, cuyo argumento central mezcla realismo y fantasía.

Yua Steelrose, una estrella de la lucha libre, muere en el ring durante un combate contra Cobrasun, aspirante al cinturón de los campeones. La hija de Yua, Lona Steelrose, crece soñando con convertirse, también ella, en una gran estrella de esta disciplina, pero por el momento la suerte no parece serle propicia. Hasta que se cruza en su camino un misterioso personaje, que se presenta como nigromante, y la transporta a una dimensión desconocida para ofrecerle un trato insólito: participar en un combate por parejas que, en caso de victoria, le permitiría traer a su madre de vuelta a la vida. Para ello, sin embargo, deberá aliarse precisamente con el luchador culpable de la muerte de Yua: el mismísimo Cobrasun, ahora fracasado y en baja forma, cuya máscara esconde un secreto.      

El artista está convencido de que “los cómics son en sí mismos una disciplina artística muy eficaz. Desde los memes a las tiras de los diarios, conectamos de modo inmediato con imágenes y palabras combinadas. En mi opinión, constituye la plataforma perfecta para introducir a cualquiera en nuevas ideas y universos. Es una de las muchas razones por las que amo tanto los cómics: resulta muy fácil compartir mi pasión con los demás. Y compartirla me transmite una alegría indescriptible”.

Así lo hizo con su gusto por el rock duro con Murder Falcon, una de sus obras más celebradas, y vuelve a ponerlo en práctica con esta nueva entrega, que viene a sumarse a otras novelas gráficas como en Extremity, Wonder Woman: Tierra Muerta o Bill Rayos Beta: Estrella argéntea, que han hecho de Daniel Warren Johnson uno de los nombres más a tener en cuenta del vasto panorama comiquero norteamericano.  

Como en las citadas obras, Do A Powerbomb!, que fue viendo la luz por entregas en Image Comics, es un nuevo festín visual lleno de acción, intensidad dramática y composiciones atrevidas, además de un buen montón de guiños a los iniciados en la lucha libre. Una obra que ha sido nominada a mejor obra juvenil en los premios Eisner de este año.

10 de julio de 2023