NORMA Editorial publica ‘Vanguardia es una mujer’ de la madrileña Clara de Frutos, que conquistó la Beca ‘El Arte de Volar’ en su primera edición
Brillantes, talentosas, valientes, adelantadas a su tiempo… Y con frecuencia, injustamente olvidadas. Las SinSombrero, término como se conoce a las mujeres de la Generación del 27, han sido objeto de reivindicación en los últimos años desde el cine, la literatura y, ahora, desde el cómic. Son ellas las inspiradoras de Vanguardia es una mujer, la novela gráfica de la artista madrileña Clara de Frutos que conquistó la Beca ‘El Arte de Volar’, lanzada por la Fundación El arte de volar, Norma Editorial y Edelvives, en su primera edición, y que finalmente ve la luz bajo los auspicios de NORMA Editorial.
A partir de las Memorias habladas, memorias armadas de una de ellas, Concha Méndez, De Frutos se adentra en la vida de ese grupo de mujeres que han pasado décadas eclipsadas por sus compañeros varones, pero cuyo pensamiento y obra literaria y plástica ha trascendido y gana más relieve cada día. Nombres como el de la propia Concha Méndez, Maruja Mallo, Carmen Conde, Consuelo Berges, Ernestina de Champourcín, María Teresa León, Margarita Manso, María Zambrano, Rosa Chacel, Delhy Tejero o Josefina de la Torre, entre otras, gozan hoy, por fin, de la consideración de clásicas imprescindibles que merecen.
El proyecto de De Frutos partió precisamente de esa pregunta recurrente: ¿No habría mujeres en la generación del 27? “Di con un artículo sobre ellas y pude notar perfectamente la emoción inundándome según leía”, recuerda en las notas finales del volumen. “Sus historias me fascinaban, me parecían divertidas a la vez que dramáticas, emocionantes y, sobre todo, muy inspiradoras. Tenía clarísimo que mi próximo proyecto iría sobre ellas”.
Pero antes de tomar los lápices y las acuarelas hubo de afrontar años y años de documentación, en los que “acumulé historias increíbles e ideas que darían para muchísimos tomos. Yo trabajaba, y no fue hasta que llegó la pandemia que me pude centrar en el guion y ponerme a dibujar stories. Ganar la beca significó ese empujón final para poder convertir el proyecto en realidad”, añade la artista.
En ese proceso resultó decisivo el documental Las Sinsombrero de la experta en la materia Tània Balló Colell, que firma el prólogo de Vanguardia es una mujer. En sus palabras, De Frutos “consigue trazar una narrativa donde los personajes van sumándose a una historia que al principio empieza como un relato individual pero que poco a poco se va haciendo coral, permitiendo conocer a gran parte de las artistas pertenecientes a esta generación. Estoy convencida de que gracias a este libro nuevas y nuevos lectores descubrirán la existencia de estas figuras y sus peripecias vitales, y como nos sucedió a Clara y a mí, surgirá la necesidad de conocer mucho más sobre cada una de estas figuras, sobre sus creaciones y sobre todo aquello por lo que lucharon”.
25 de septiembre de 2024