ACTUALIDAD

‘Einstein’: el cómic se adentra en la vida (y en el cerebro) del genio

Indagación en cómic de los estadounidenses Jim Ottaviani y Jerel Dye en una de las personalidades más célebres, y también desconocidas, de la contemporaneidad

Son muchas las personas que identifican a Albert Einstein tan solo con su pelo alborotado, o su famosa imagen enseñando la lengua. Y son muchos también quienes lo reducen a una fórmula física, aquel E = mc² que cambió el curso de la Historia. Nadie duda que fue un genio y hasta un icono popular, plasmado en infinidad de pósters y camisetas, pero ¿quién fue realmente el sabio alemán? Esa es la respuesta que tratan de dar el guionista (e ingeniero nuclear) Jim Ottaviani y el dibujante Jerel Dye desde el lenguaje de la novela gráfica en Einstein.

Norma Editorial es la encargada de lanzar esta obra en España, como ya hizo con otros títulos de Ottaviani dedicados a científicos destacados como Feynman o Hawking. Este Einstein, no obstante, parece un desafío mayor que los anteriores, tanto por la trascendencia del personaje como por su complejidad.  

El libro comienza con Charlie Chaplin y Albert Einstein entrando al estreno de la película Luces de la ciudad del primero, ante los aplausos de la audiencia. “Solo estamos entrando. ¿Por qué están aplaudiendo?”, pregunta Einstein, a lo que Chaplin responde: “Te aplauden porque ninguno te entiende. ¿A mí? Me aplauden porque todo el mundo me entiende”.

Era 1931 y Einstein ya había recibido el Premio Nobel de Física por sus contribuciones a la teoría cuántica. Desconocido incluso para sus amigos más cercanos, el lector de esta obra descubrirá que de niño sufrió un supuesto retraso en el lenguaje y que, pese a sus dotes extraordinarias, se mostró como un chico rebelde y en cierta medida problemático. Pero con apenas 12 años ya estaba metido de lleno en los libros y empezaba a dar muestras de un talento sobresaliente.  

Pero también tiene un notable protagonismo en el retrato de Ottaviani y Dye la música, ese violín que le ayudaría en sus mayores descubrimientos, y que se convierte en un símbolo que viaja a lo largo de todo el relato. “Construimos y reconstruimos este libro a medida que avanzábamos, de forma parecida a nuestra metáfora de Einstein como perpetuo lutier, y cada repetición de su obra me impresionó más que la anterior”, reconoce Ottaviani, quien completa el volumen con una meticulosa cronología y una no menos exhaustiva bibliografía.

Se trata, en fin, de la historia de un científico que cometió muchos errores, a quien veremos en compañía de Kleiner, Lénard, Max Planck, Adler, Grossmann, Besso, Eddington, Bose, Heisenberg, Niels Bohr (que se convertirá en su mejor amigo) o Marie Curie, pero también sosteniendo una conversación imaginaria con Newton… La historia de un humanista que quiso conectar con la gente, y que pagó un alto precio por seguir un sueño durante toda su vida. 

Obra también disponible en catalán.

28 de junio de 2023