A partir del próximo día 22 de junio podréis encontrar en las librerías un bonito tomo titulado STARSTRUCK que seguro que os llamará la atención. Pero...¿qué es STARSTRUCK?
En los próximos días os ofreceremos algunos extractos de "Ordenando Anarcoera", algo así como una enciclopedia en la que, con mucho humor, se describen muchos conceptos para entender el mundo de STARSTRUCK y sus historias. Pero primero os presentamos una introducción de la obra y de la nueva edición.
El origen de STARSTRUCK
"STARSTRUCK empezó como una obra de teatro de ciencia ficción montada en el off-Broadway en 1980. Fue escrita por Elaine Lee, actriz nominada a un Emmy en un popular culebrón televisivo, junto con su hermana Susan Norfleet y Dale Place. Elaine interpretó a la aguerrida heroína Galatia 9, mientras que Susan interpretó a su expeditiva socia Brucilla El Músculo. Por casualidad, las hermanas habían trabado contacto con el reconocido dibujante de cómics Michael Wm. Kaluta, que pasó de ofrecerse voluntario para dibujar el póster a diseñar los decorados y el vestuario, e incluso confeccionarlo todo junto con su compatriota, el también artista Charles Vess."
Así resume Tym Stevens el origen de STARSTRUCK. Teatro, sí. Pero lo que realmente importa es que se lo pasaron tan bien Lee y Kaluta creando todo ese mundo en el que se enmarcaba la obra de teatro que se animaron a crear nuevas historias, pero esta vez en cómic. Así pues (aprovecho de nuevo lo que comenta Stevens, cuyo artículo, por cierto, se incluye en el volumen)...
"La primera ola de historias de STARSTRUCK, una serie de escenas que eran una precuela a la obra de teatro, encontraron su hábitat natural en esta revolución gráfica (Stevens se refiere a lo que estaban haciendo Moebius, Bilal y compañía en MÉTAL HURLANT). Debutaron en primer lugar en una antología similar publicada en España, ILUSTRACIÓN+COMIX INTERNACIONAL, editada por Josep Toutain en 1981; los intricados colores casi acuarelísticos fueron obra de artistas españoles sin acreditar que usaron las directrices de color de Kaluta. Esas páginas fueron entonces reimpresas en la revista HEAVY METAL, la versión americana de Métal Hurlant, entre 1982 y 1983."
[caption id="attachment_4518" align="aligncenter" width="227" caption="¡En España primero!"][/caption]
De ahí, esas historias y algunas nuevas fueron pasando por varias publicaciones y editoriales. Empezó MARVEL recopilando en formato de novela gráfica el material ya aparecido en Heavy Metal y posteriormente con una nueva serie bajo el sello EPIC cuyo editor no era otro que el gran Archie Goodwin. Por desgracia acabó cancelada. Pero sería DARK HORSE en 1990 quien recuperaría el material en una nueva serie en la que las historias crecerían con nuevas páginas. Eso sí, en una edición en blanco y negro que volvería a quedar inacabada. No es que importe, STARSTRUCK son muchas tramas en un mismo universo, un viaje por las estrellas en el que vamos centrando la atención en un punto u otro de la galaxia según nos plazca.
Ahora sí que sí
Así pues, desde 1991 STARSTRUCK había permanecido oculta y olvidada. No fue hasta 2009 que IDW se decidió a recuperarla en EE UU con la ayuda del mismo Kaluta y Lee Moyer, el encargado de digitalizar y colorear todas las páginas, para poder así poner a disposición de todos esta gran obra en una edición como se merece.
NORMA EDITORIAL simepre ha apostado por el cómic independiente norteamericano, y siguiendo con la voluntad de recuperar los grandes clásicos del indy americano en ediciones cuidadas como ya hemos hecho con el Black Kiss y el American Flagg! de Chaykin, el Rocketeer de Stevens, Big Guy y Rusty el chico robot y Hard Boiled de Miller y Darrow, por no hablar de Sin City o Hellboy, damos la bienvenida a STARSTRUCK al catálogo USA de Norma Editorial.
Esperamos que os haya gustado esta primera aproximación a STARSTRUCK y que nos sigáis acompañando en la 2ª parte de "Descubriendo STARSTRUCK".
12 de junio de 2012