ACTUALIDAD

'Claude Gueux' el cómic que reflexiona sobre la pena de muerte desde la mirada de Victor Hugo

Publicamos ‘Claude Gueux’, la brillante adaptación del clásico del genio francés realizada por Benoît Springer y Séverine Lambour

En 1834, solo tres años de su asombrosa Nuestra señora de París, Victor Hugo entrega a la imprenta una novela titulada Claude Gueux que supondrá un rotundo alegato contra la pena de muerte y dará mucho que pensar a la sociedad de la época. Un debate que sigue todavía abierto, incluso en países en los que dicho castigo lleva mucho tiempo abolido, y que ahora llega al cómic de la mano de dos creadores franceses, BenoîtSpringer y Séverine Lambour, en una novela gráfica homónima publicada en por fin en España. 

La acción tiene lugar en la capital francesa, en los albores del siglo XIX. Claude Gueux es un honesto obrero, grande y corpulento, al que la desesperación le lleva a robar pan para alimentar a su mujer y a su hija.  Es condenado por ello a cinco años de prisión en la cárcel de Clairvaux, donde su vida transcurre entre la mazmorra, el patio y el taller de costura en el que tiene ocasión de demostrar sus habilidades manuales.

Muy pronto va a chocar con el director de la cárcel, un funcionario autoritario y sin corazón que envidia la popularidad que Gueux va a granjearse muy pronto entre sus compañeros de infortunio, y que parece disfrutar martirizándolo. Este sadismo se va a manifestar especialmente cuando el protagonista trabe amistad con otro reo, el joven y frágil Albin, que le salva la vida al compartir con él su comida. Incapaz de tolerar una relación tan fraternal, el pérfido director decide trasladar de sección a Albin sin más motivo. En vano intenta Gueux convencerlo de que lo reúna de nuevo con su amigo. Así, el odio del gigantón va a ir creciendo hasta el terrible desenlace final.           

Springer -conocido en España por su obra Léo, Léa, junto a Zidrou, también publicada por NORMA- y Lambour ya habían colaborado antes en numerosas obras como Cécile, On me l’a enlevée, La Boussole o La Petite souriante, pero no cabe duda de que se embarcan en su proyecto más ambicioso, atreviéndose con un clásico inmortal como Victor Hugo y una historia que sigue conmoviendo e invitando a la reflexión. Para el escritor francés, no es posible hablar de Justicia teniendo como aliada del Derecho una medida tan inhumana como la pena de muerte, y destaca la educación y la prevención del delito como claves para el progreso social.  

“Ved a Claude Gueux. Cerebro bien hecho, corazón bien hecho, sin duda alguna. pero el destino lo coloca en una sociedad tan mal hecha que termina robando; la sociedad lo encierra en una prisión tan mal hecha que termina matando”, escribe Hugo en el colofón del volumen. “¿Quién es realmente el culpable? ¿Él? ¿Nosotros? Preguntas severas, preguntas punzantes que se dirigen ahora a todas las inteligencias, que nos tiran a todos por el faldón de la chaqueta y que un día nos cerrarán tan completamente el paso que habrá que mirarlas de frente para saber qué quieren de nosotros”.

20 de diciembre de 2023