ACTUALIDAD

'Ao Ashi': Es hora de cambiar las reglas del juego

En Ao Ashi conocemos a Ashito, un muchacho de instituto con un sueño muy claro: quiere ser jugador de fútbol profesional. El muchacho vive este deporte con auténtica pasión, pero su carácter tan entusiasta siempre le crea más de una rencilla con sus compañeros. Cuando Tatsuya Fukuda le ve jugando en un partido amistoso, ve en él potencial y decide invitarle a las pruebas de acceso para la cantera del Tokyo City Esperion. Ashito se presenta en Tokio ya soñando con el futuro número de la camiseta que lucirá en los partidos que disputará, pero pronto descubre que las pruebas son infernales y sus compañeros, auténticos competidores. Peor aún, sabe menos de fútbol de lo que pensaba y su entusiasmo no es el comodín para ganar, pero esto le hará esforzarse aún más por lograr su sueño.

Ao Ashi posee ciertos conceptos que podemos encontrar en otras narrativas similares, como el exaltado protagonista que solo sueña con jugar en las mejores alineaciones o en su afán constante por superar aliados y rivales, pero si algo hace destacar este manga por encima de otros es la manera en que el autor sustenta la narración con valores más humildes y realistas, como las limitaciones físicas de los personajes, la ausencia —más que necesaria— de superpoderes para darle al balón, la importancia del trabajo constante y, por encima de todo, la pasión sana por el deporte. Cada tomo de Kobayashi es siempre una lección sobre deportividad y compañerismo, y es que Ashito, tras descubrir que para triunfar primero debe aprender, estará dispuesto a ser el mejor, tanto física como mentalmente.

En 2022 dimos el pistoletazo de salida con el lanzamiento de los dos primeros tomos en un pack promocional, y este mismo mes de septiembre nos alzaremos con el tomo 11. Pese a que aún no hemos alcanzado el ritmo de la serie original japonesa, que acaba de lanzar el volumen 32, seguimos creando nuestro equipo de ensueño en las viñetas de esta obra de Kobayashi.

Y es que, con más de 18 millones de copias en circulación en todo el mundo, varios premios a sus espaldas, —como el de Mejor Manga General de los Shogakukan Manga Awards de 2019—, la recomendación reiterada de jugadores de élite sobre su valioso mensaje, como la del mismísimo Lionel Messi, y una adaptación animada televisiva de 24 episodios, Ao Ashi se ha convertido en un manga dispuesto a revolucionar el fútbol de la viñeta.

27 de septiembre de 2023