ACTUALIDAD

‘Altor’: la joya de Moebius que permanecía inédita en España llega a las librerías

NORMA Editorial publica el primer volumen de la integral de todo un clásico del cómic de la década de los 80 inédito en España, escrito por el gran maestro del cómic Moebius junto a Marc Bati

Cuando la sabiduría de un veterano de los cómics se alía con la frescura de un joven inquieto, cualquier cosa puede suceder. Por ejemplo, una serie como Altor, resultado de sumar los talentos del gran Jean Giraud, más conocido como Moebius, y del joven dibujante Marc Bati. Una historia llena de fantasía y heroísmo que marcó al mundo de la viñeta en la década de los 80, y que ahora ve la luz en versión integral en España por primera vez de la mano de Norma Editorial.

Publicado originalmente en 1985 en Pilote Mensuel, la saga está protagonizada por el elfo aventurero cuyo nombre le da título. Altor se lanza en busca de una legendaria estrella-hada junto al mago Apildom, con quien abre por error las puertas de su mundo a una estrella malvada. Lorcan, emisario de la Confederación Galáctica, y Aurelys, una joven amnésica con extraños poderes, se unirán a Altor para tratar de frustrar los planes de la siniestra entidad.

Así, lo que empieza resultando un universo inspirado en la narrativa de Tolkien va deslizándose poco a poco hacia la ciencia-ficción, con una notable influencia de la llamada new age. Desde la primera entrega, El Cristal Mayor, a En la isla del Unicornio y la definitiva El secreto de Aurelys, queda de manifiesto que se trata de una obra diferente, llamada a revolucionar lo que se estaba haciendo en aquel momento en el ámbito de la fantasía, y que todavía hoy sorprende por su audacia e inventiva sin límites.

La alianza entre Moebius y Bati se remonta al tiempo en que el primero pasaba los 40 años y el segundo apenas contaba 17 o 18. Bati soñaba con ser dibujante de cómics, y quiso la suerte de que Moebius y él fueran vecinos en la localidad de Loir-et-Cher. “Él tenía que crear un cómic para la revista L’Expansion en un plazo muy corto. Como sabía que yo coloreaba con aerógrafo, me invitó a pasar una semana en su casa para trabajar con él, coloreando los fondos de sus planchas a medida que las iba dibujando. Hay ofertas que no se pueden rechazar. Esa primera colaboración funcionó a las mil maravillas. Y al cabo de una semana de trabajo intenso y gratificante, cuál no fue mi sorpresa cuando Jean comentó que podríamos seguir trabajando juntos, tal vez en un álbum nuevo”.

Bati le habló entonces de El Cristal Mayor, y empezaron a trabajar de inmediato. “Y así fue como un álbum sencillo se convirtió en una trilogía, ampliada más tarde con otros cuatro títulos”, apostilla el dibujante. “A medida que mi dibujo se afianzaba, él iba cediéndome espacio en las decisiones sobre el sentido de la serie. Creo que le alegraba comprobar que su labor de transmisión, de forma lenta pero segura, iba dando sus frutos”.

El lector español dispone ahora del resultado final, completo, junto a curiosidades como bocetos, planchas e ilustraciones inéditas que permiten disfrutar mejor de una aventura que durante mucho tiempo estuvo fuera del alcance de los lectores españoles, pero que sin duda se ganará una legión de nuevos adeptos.

7 de julio de 2023