Norma Editorial sigue con la publicación de la serie Gen 13. Este mismo mes de marzo podéis encontrar ya el segundo volumen de la serie que incluye los números 7, 8 y 9 de la serie americana.
Este segundo volumen de Gen 13 confirma -y con creces- lo que ya empezábamos a intuir en el primero: Gen 13 mola. Y debemos decir "mola", sí señor, porque Gen 13 es una serie sobre adolescentes y ésa es su principal baza. Y hay que reconocer que la juega magníficamente. Lo que la guionista de la serie Gail Simone ha entendido a la perfección, y lo que hace que esta nuevo grupo post Worldstorm sea tan interesante, es que ni los adolescentes son tontos ni la adolescencia es esa etapa dulce y llena de luz que los adultos nos esforzamos en recrear continuamente. La adolescencia escuece y en ocasiones, mucho.
Y es ese punto medio que Simone logra alcanzar entre la profundidad y las múltiples y explicitas referencias sexuales; entre el humor y la reflexión sobre el hecho de ser diferente; entre la aventura más pura y el desarrollo de personajes donde Gen 13 realmente triunfa. Y si podemos afirmar que este segundo arco argumental es mejor que el primero es porque tras deshacerse de esos farragosos números donde hay que demostrar por qué y cómo se reúnen los personajes, finalmente la guionista tiene la oportunidad de explicar lo que le viene en gana y pasárselo bien. Y con ella, todos nosotros.
En este segundo volumen encontraremos un viaje a una especie de "Tierra salvaje" cuya única justificación narrativa será el mostrarnos a Caitlin ligerita de ropa (todos sospechábamos que el nombre código de Caitlin no es Fairchild sino Pin-up); un encuentro de lo más surrealista con The Authority; seguiremos también con la trama referida a "Tabula Rasa" y la persecución de nuestros héroes y, por supuesto, veremos consolidarse la amistad entre los miembros del grupo y asistiremos a la revelación sobre la orientación sexual de uno de los personajes que todos los seguidores de la serie esperábamos con ansia. Todo ello hilado a través de una especie de "road movie" existencial que llevará a los protagonistas hasta cierto pueblo que todos conocemos por el nombre de Tranquility.
Gen 13 es divertida, muy divertida y, a la vez, no trata a ningún lector, sea adolescente o no, como a un idiota. Y esto, en ocasiones, y por simple que parezca, es algo que es muy pero que muy difícil de lograr. David D. Domínguez.
21 de marzo de 2008