Vance, William

WILLIAM VANCE

 Seudónimo de William Van Cutsem, nació en Anderlecht, distrito de Bruselas, el 8 de septiembre de 1935. Tras cursar estudios artísticos en la Académie Royale de la capital belga y trabajar en la publicidad durante seis años, debuta en la historieta en 1962 con varios episodios cortos de carácter histórico para el semanario Tintin. Para el mismo, en 1964 lanza su primera historia de continuará con la serie de aventuras marítimas Howard Flynn, protagonizada por un teniente de la armada real británica, a la que sigue dos años después el western Ringo. Su salto a la celebridad se produce en 1967 con la creación del agente secreto Bruno Brazil, con guiones de Greg (firmándolos con el seudónimo de Louis Albert), por aquel entonces redactor-jefe de Tintin. Asimismo, a partir de 1968 retoma el personaje de Bob Morane, creado en forma de novela por Henri Vernes y previamente adaptado en viñetas por Dino Attanasio y Gérald Forton, para el semanario femenino Femmes d´Aujourd´hui. En las páginas de este último aparecen otras creaciones de Vance: las series medievales Roderic y Ramiro y otro héroe marítimo, el teniente Bruce J. Hawker.

 En 1984 se inicia una importante etapa en la carrera de Vance al encargarse de ilustrar la recién creada serie XIII con guiones de Jean Van Hamme, cuyas primeras entregas se publican en Spirou y posteriormente en el diario France-Soir, siendo recopiladas en álbum por Dargaud. El detallista y robusto dibujo de Vance, unido a los maduros y hábilmente urdidos guiones de Van Hamme convierten a XIII en poco tiempo en uno de los mayores logros absolutos del reciente cómic de habla francesa, como atestiguan las altas ventas de sus dieciséis álbumes aparecidos, además de haber inspirado productos derivados como un videojuego.

 Residente en España, concretamente en Santander, Vance ha contado con la colaboración de su esposa, Petra, como colorista de la mayoría de sus álbumes, además del hermano de ésta, Felicísimo Coria, asistente suyo en el dibujo y su sucesor en la realización gráfica de Bob Morane a partir de 1980.