(Cleveland, Ohio, 18 de agosto de 1967) es un dibujante y escritor estadounidense, conocido principalmente por su trabajo como historietista en DC Comics y Marvel Comics.
Bendis está especializado en historietas de crimen, por lo que antes de comenzar su trabajo como escritor y dibujante se dedicó a investigar en primera persona el tema de su especialización. Durante sus primeros años, Brian Michael Bendis entrevistó a policías, cazarrecompensas y presidiarios, a fin de comprender el intrincado mundo que deseaba plasmar en sus cómics. Tras recopilar todo el material preparó un proyecto de autor titulado JINX.
Este primer trabajo fue publicado por la editorial Caliber Press (posteriormente Caliber Comics) siendo muy aclamada por la crítica en 1997. Con el tiempo, JINX se convertiría en una serie de 7 entregas que posteriormente Image Comics recopilaría en una única novela gráfica. Después de esto, Bendis abandonaría Caliber Press para trabajar en Image Comics, donde publicaría Goldfish, una historia derivada de JINX.
Fue considerado uno de los guionistas más codiciados del Universo Marvel, muchas de las últimas publicaciones de esta empresa giran en torno a sus guiones y es la razón de que Los Vengadores estén hoy en lo más alto. También fue el encargado de dar cohesión al Universo 616 (El universo Marvel normal) y hacerlo girar en torno a Los Vengadores. Ha revitalizado a personajes hasta la fecha poco importantes como Nick Furia y ha creado otros como Jessica Jones, también fue el escritor de algunas series del Universo Ultimate (Realidad alternativa del universo Marvel). Su último cómic publicado con la compañía fue Iron Man #600.
En noviembre de 2017, la editorial DC Comics anunciaría en su cuenta de Twitter que Brian Michael Bendis se uniría a la compañía de forma exclusiva como guionista, finalizando su trabajo en Marvel Comics. En el contrato, el historietista se comprometía a traer su línea editorial Jinx World a DC Comics. Su primer trabajo con la editorial fue Action Comics #1000. A lo largo de su carrera trabajó en las series Action Comics, Superman y Justice League. En 2022 se anunció que Brian Michael Bendis dejaría su trabajo para Justice League en marzo, apareciendo por última vez en el número Justice League #74, el propio historietista afirmó que “Terminaría su carrera con mucho estilo”.
Además de su trabajo en los cómics, Bendis ha trabajado para otros medios, produciendo escritos para cine, videojuegos y televisión. En 2013, apareció en la lista de "The Best Tweeters in Comics" (Mejores twitteros de cómic) del sitio web de videojuegos y medios estadounidenses IGN.
El dibujante ha desvelado que se basa en personas de su propia vida a la hora de crear personajes. De esa forma, el estilo de sus creaciones puede ir evolucionando de forma natural. Su representación de tía May en Ultimate Spider-Man está basada en su propia madre.
En lo personal, Brian Michael Bendis está casado con Alisa Bendis desde 1996 y tienen cuatro hijos en común. Su esposa es la encargada de administrar JINXWORLD, empresa dedicada a producir los cómics bajo licencia del autor.