Altuna, Horacio

HORACIO ALTUNA

Nacido en Córdoba (Argentina) el 24 de noviembre de 1941, publica sus primeras historietas en 1965 en la revista Supervolador, entrando dos años después en la importante Editorial Columba, para cuyas revistas ilustra series como Big Norman (guión de Robin Wood), Hilario Corbalán (guión de Sergio Almendro) o Kabul de Bengala y Los Cruzados (ambas con guión de Héctor Oesterheld); pronto se revela como una de las más firmes promesas del cómic realista en Argentina. En los años 70 alterna sus trabajos para el mercado de su país con encargos para la editorial inglesa Fleetway y la americana Charlton; asimismo ilustra con guiones de Guillermo Saccomano la serie de episodiossin protagonista fijo Serie Negra, para la italiana Lanciostory. En 1975 inicia su larga colaboración con el guionista Carlos Trillo al lanzar ambos la exitosa tira costumbrista El loco Chávez para el diario bonaerense Clarín, que aparecería hasta 1988.

 Sus siguientes obras con Trillo incluyen Las puertitas del Sr. López, Charlie Moon y Merdichesky, todas ellas no exentas de cierta carga crítica, en la época en que Argentina estaba en plena dictadura militar.

 En 1982 Altuna se instala en España, colaborando básicamente para las revistas de Toutain Editor y prosiguiendo su colaboración con Trillo con El último recreo; a continuación crea Ficcionario (guión propio, 1983), Tragaperras (guión de Trillo, 1984), Chances y Time Out (ambas de 1985 y con guión propio). En 1987 realiza Imaginario, una especie de secuela de Ficcionario, aparecida originalmente en Francia, el mismo año realiza diseños para la película Gringo Viejo, dirigida por Luis Puenzo y protagonizada por Gregory Peck y Jane Fonda. A partir de 1989 realiza Voyeur,una serie historias cortas eróticas para Playboy, aparecidas en varias de sus ediciones internacionales, así como en la edición estadounidense de Penthouse, y luego recopiladas en álbumes; también para Playboy produce el thriller erótico Gato. En 1992 lanza Hot L.A. para la revista Co & Co y al año siguiente crea una nueva tira diaria para Clarín, El Nene Montanaro; en el 2000 aparece en El Periódico de Catalunya otra tira diaria suya más, Familia Tipo, que aún se publica con éxito.

 Como guionista, ha escrito Hard Story, ilustrado por Jorge González. Ha recibido numerosos premios por su obra, incluyendo el Yellow Kid del Salón de Lucca en 1986 y el Gran Premio del Saló de Barcelona en 2004.